Investigarán a guardianes del Inpec que se hicieron los de la vista gorda con el “Negro Ober”

505

La Procuraduría General de la Nación anunció que investigará a los guardianes del Inpec que habrían permitido el ingreso a la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, de celulares, licor, drogas y joyas, entre otros elementos prohibidos hallados en el allanamiento hecho a la celda de alias “Negro Ober”, cabecilla del grupo armado ilegal los Rastrojos, que paga allí una pena de 50 años.

El procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, aseguró que no es posible que sigan ingresando a los centros de reclusión nacionales celulares, licor, alucinógenos y demás elementos prohibidos, “esto no puede seguir ocurriendo de manera sistemática, de manera semanal como lo ha venido alertando la Procuraduría, hacemos un llamado a los 13.450 integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC para que tomen conciencia de la ilicitud de sus comportamientos”. 

Sarmiento anunció que el ente de control abrirá las investigaciones del caso para que esto no vuelva a ocurrir. 

También requirió al Ministerio de Justicia, al Inpec y a la Uspec para que adopten un plan definitivo anticorrupción, de seguridad e inteligencia, y hagan las inversiones necesarias en tecnología para detectar y evitar todo tipo de irregularidades que ocurren a diario en las cárceles colombianas. 

“Los delincuentes están utilizando tecnología del siglo 21 y nuestras cárceles se quedaron con la tecnología del siglo pasado”. aseguró el delegado Sarmiento.