Israel dice que Hezbolá “cruzó todas las líneas rojas” tras ataque en el Golán anexado

286
Una multitud lleva en andas los féretros y los retratos de los fallecidos en el ataque con misiles procedente de Líbano ocurrido la víspera, el 28 de julio de 2024 durante el funeral oficiado en la ciudad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán (Jalaa Marey)

El ministro israelí de Relaciones Exteriores afirmó el domingo que el movimiento islamista libanés Hezbolá “cruzó todas las líneas rojas” tras el disparo de un cohete la víspera desde el Líbano contra el anexado Altos del Golán, que causó 12 muertos.

“La masacre del sábado significa haber cruzado todas las líneas rojas por parte de Hezbolá. No se trata de un ejército que combate otro ejército, sino de una organización terrorista que dispara deliberadamente contra civiles”, declaró Israel Katz en un comunicado.

El Hezbolá, un movimiento islamista de Líbano respaldado por Irán, negó estar detrás del disparo mortal.

“El proyectil que mató a nuestros niños y niñas era un cohete iraní, y el Hezbolá es la única organización terrorista que los tiene en su arsenal”, añadió el ministerio israelí.

“Israel ejercerá su derecho y su deber de autodefensa y responderá a esta masacre”, subrayó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que “Israel no dejará este mortal ataque sin respuesta”.

El dirigente regresará antes de lo previsto de Estados Unidos, donde realizó una visita de una semana, y presidirá una reunión de seguridad por la tarde.

Irán reaccionó a las declaraciones israelíes y advirtió contra las “consecuencias imprevisibles” de nuevas “aventuras” militares en Líbano.

“Cualquier acción (…) del régimen sionista puede agravar la inestabilidad, la inseguridad y la guerra en la región”, alertó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Nasser Kanani.

El ejército israelí acusó el sábado al Hezbolá de disparar el cohete que mató a 12 jóvenes de entre 10 y 16 años en Majdal Shams, e hirió a 30 personas.

La localidad, una ciudad drusa de 11.000 habitantes, se sitúa en los Altos del Golán, una región estratégica en el cruce entre tres países (Siria, Líbano, Israel) que fue conquistada en gran parte por Israel durante la guerra israelí-árabe de 1967.

Israel anexionó dos tercios de este territorio en 1981 y la comunidad nunca reconoció esta anexión.

Yahoo Noticias Agencia AFP