¿Recuerdas qué estabas haciendo en la mañana del 13 de agosto de 1999? A lo mejor no habías nacido o no lo recuerdes, pero quienes sí, dicen que fue uno de los días más tristes para el país. Colombia amanecía con esta noticia: el periodista y humorista Jaime Garzón fue asesinado.
Han pasado 23 años desde que en la mañana de un viernes, motociclistas le dispararon a Garzón quien se desplazaba en su auto. Jaime estaba al tanto de que querían asesinarlo y aun así, y como todas las mañanas, fue a Radionet, emisora en la que trabajaba. La investigación del crimen parece no avanzar y sus pruebas corren el riesgo de perderse en el tiempo.
Aunque existen algunas condenas en firme contra autores intelectuales, los responsables del homicidio permanecen en las sombras y, peor aún, son cercanos al poder, algo que ha impedido su esclarecimiento. Garzón, reconocido por su inteligencia, su versatilidad y sus críticas al poder, fue objetivo de los grupos paramilitares y de algunos integrantes de las fuerzas militares, quienes veían en él una amenaza para sus intereses.
Hoy, 23 años después, el crimen sigue impunepues los responsables no han admitido su participación en el homicidio o no han sido judicializados. ¿Qué significó Jaime Garzón para el país y qué impacto tuvo en el periodismo y en la libertad de expresión?
Cortesía de la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip