La Contraloría General de la República llamó la atención a la Administradora Colombiana de Pensiones – Colpensiones por el deficiente resultado del Plan Mejoramiento a que se comprometió para corregir los 10 hallazgos identificados en ejercicio de la auditoría practicada sobre la vigencia 2022.
Según la Contralora delegada para el Sector Trabajo, Paola Castellanos Guerra, el Plan de Mejoramiento presentado por Colpensiones es inefectivo en un 47%, es decir, en 14 de las 30 acciones de mejora desarrolladas, según el cronograma propuesto por la entidad.
Este Plan de Mejoramiento surgió como consecuencia de los hallazgos comunicados para la vigencia 2022 y que tienen relación directa con los que vienen de las vigencias 2014, 2017 y 2021, para los cuales se implementaron acciones de mejora que no atacan de forma efectiva la causa que dio origen a los mismos, explicó.
La Contraloría ha encontrado que persisten temas de suma importancia para los usuarios como, por ejemplo, expedientes faltantes del extinto Instituto de Seguros Sociales (ISS) que involucran procesos judiciales, sentencias y tutelas, así como también registros faltantes de conciliaciones de embargos judiciales por $16.485.234.334 sobre los cuales se debe llevar a cabo mayor gestión.
Demoras en reconocimiento de pensiones
Otro tema que reviste gran importancia y preocupación para la CGR es el incumplimiento en los términos de ley para responder solicitudes de prestaciones económicas. Es así como en 2022 unos 11.473 colombianos se vieron afectados por la falta de reconocimiento oportuno de su pensión.
Igualmente, quedó evidenciado un error en la manipulación y parametrización del aplicativo “Nómina”, lo que representó para Colpensiones un fallo tecnológico importante de cara al incremento significativo en el volumen de usuarios que se espera frente a la reforma pensional radicada por el gobierno y actualmente en trámite en el Congreso de la República.