Japón y EEUU firman acuerdo para desarrollar un interceptor de misiles hipersónicos

208
El presidente de EEUU, Joe Biden (izq.), escucha al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el 18 de agosto de 2023 en Camp David (Maryland) (Kent Nishimura)

Japón y Estados Unidos firmaron el miércoles un acuerdo para desarrollar misiles capaces de interceptar armas hipersónicas para la década de 2030.

El proyecto, que costará más de 3.000 millones de dólares, se anunció por primera vez en agosto, cuando los líderes de ambos países se reunieron en una cumbre con Corea del Sur en Camp David, cerca de Washington.

“En los últimos años, alrededor de Japón, las tecnologías relacionadas con misiles, como las armas hipersónicas, han mejorado considerablemente”, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado sobre este acuerdo de desarrollo conjunto del Glide Phase Interceptor (GPI).

“Es urgente reforzar las capacidades de interceptación de estas armas”, añadió.

El gobierno japonés ya ha asignado al desarrollo de misiles de intercepción 75.000 millones de yenes (481 millones de dólares) en su presupuesto para 2024.

Los misiles hipersónicos vuelan al menos cinco veces más rápido que la velocidad del sonido y tienen trayectorias irregulares, lo que los hace difíciles de interceptar.

El primer ministro Fumio Kishida se comprometió a duplicar los gastos de defensa para alcanzar el nivel fijado por la OTAN, del 2% del Producto Interior Bruto de aquí a 2027.

Japón tiene una Constitución pacifista redactada después de la guerra, que limita sus capacidades militares a medidas defensivas.

Sin embargo el país actualizó sus principales políticas de seguridad y defensa en 2022, lo que justificó debido a los desafíos planteados por China.

Yahoo Noticias Agencia AFP