
En noviembre del año pasado, Nicole Castro entró en la pista de baile del club Pub 52 en South Miami rodeada por una multitud de 150 personas. El clásico de Flo Rida de 2010, Club Can’t Handle Me, sonaba a todo volumen por los altavoces.
Castro comenzó a mostrarle al público los pasos de un baile en línea que coreografió para la canción. Unas 20 personas poco a poco fueron aprendiendo sus pasos y la seguían.
Cuando publicó este momento en TikTok al día siguiente, se volvió viral al instante. Desde entonces, el video ha acumulado 2.8 millones de visualizaciones. A lo largo del último año, publicando videos de baile en línea en TikTok, Nicole ha acumulado 6.4 millones de “me gusta” en su perfil.
Castro, de 19 años, es una estudiante cubanoamericana de la Universidad Internacional de Florida (FIU) que aprendió a bailar salsa de niña. Se unió al estudio de salsa Baila Con Micho a los 12 años y en la escuela secundaria Mater Academy Charter fue la presidenta del club de salsa. En la actualidad, baila en línea porque le encanta crear coreografías o encontrar un baile nuevo y de moda para enseñarlo.
Los bailes en línea generalmente se asocian con la música country, pero ahora crear bailes en línea con canciones pop es la nueva tendencia. A Castro le gusta la libertad que le dio el baile en línea para expandirse más allá de la salsa.
“En la salsa, hay un límite para lo que se puede aprender”, dice Castro. “Así que no había esa sensación de desafío, y en cierto modo la extrañaba del baile”.
Sus amigos la convencieron para que bailara en línea en el club Copper Blues en Doral el pasado julio. El ambiente no se parecía en nada a lo que ella esperaba.
“Era mucho menos country de lo que esperaba”, dijo Castro. “Fui la semana siguiente y me sentí como en casa. Siempre hay algo más que aprender”.
Compró un par de botas vaqueras de $70 en Amazon inmediatamente después de su primera experiencia bailando en línea. Le encantó el desafío de aprender un estilo de baile completamente diferente, seguir nuevas rutinas en TikTok y coreografiar las suyas propias.
Castro empezó a subir videos de sí misma a TikTok de vez en cuando. Sin embargo, se dio cuenta de que sus publicaciones de baile en línea eran las que recibían más interacción. Los videos de baile en línea son un fenómeno en TikTok. El hashtag #linedancing se ha usado en más de 200,000 videos en la plataforma.
Pero fue su primera coreografía de Club Can’t Handle Me de Flo Rida la que la hizo viral.
Chris Taad, de 46 años, también conocido como DJ Illmanik, estaba trabajando en el Pub 52 e insistió en que Castro creara un baile para la canción, pero ella seguía dándole largas. Entonces, en noviembre pasado, él le dio el empujón que necesitaba. Presentó a Castro al público por el micrófono y ella bailó la coreografía de la canción de Flo Rida.
“Estuvo nerviosa toda la noche”, dice Taad. “Lancé la canción y dije: ‘Bueno, nunca estarás lista si no te atreves’”.
Aunque solo unos 20 bailarines aprendieron los pasos esa noche, después de que subió el video a TikTok y se popularizara, la gente estaba lista.
“La semana siguiente, más gente aprendió mi coreografía”, dice Castro. “Y la semana siguiente, la aprendieron aún más. Fue increíble ver a gente de todas partes bailando el baile que creé. No puedo creer que haya llegado a ese público”.
“A todos les encanta verla bailar”, dice Taad, quien conoció a Castro en Southern Soul, un negocio de clases de baile. “Es tan enérgica, todos sus pasos son perfectos. Incorpora la salsa a su baile en línea al 100 por ciento”.
Castro enseña baile en línea en el sur de la Florida, en lugares como Round Up en Davie y The Berry Farm en Redland. Incluso da clases en fiestas de cumpleaños y coreografías para quinceañeras.
“Cuando miro hacia atrás y veo la pista de baile, todos acaban de aprender el baile que les enseñé y lo estamos pasando bien, y sé que les estoy dando ese apoyo… Es muy gratificante”, dijo.
Natalie Lahera, de 25 años, que trabaja en Copper Blues, ha visto cómo el baile en línea de Castro ha crecido exponencialmente gracias a la forma en que conecta con los bailarines. “La energía de Nicole es tan contagiosa y todos se sienten atraídos por ella cuando salimos a bailar”, dijo.
Si piensas ir:
Baile en línea en Copper Blues: a las 9 p. m. los miércoles, en el 3450 NW 83 Avenue, Doral; teléfono 305-842 2250; copperblueslive.com/locations/miami
Baile en línea en PUB 52: 8 p. m. a 1 a. m. los martes, en el 5829 SW 73 Street, South Miami; teléfono 786-500-0205; pub52.com
Traducción de Jorge Posada
Angelica Wells y Carolina Alvarez
El Nuevo Herald Yahoo Noticias