Jóvenes que recogían coca en el Catatumbo ahora estudiarán en la Universidad Popular del Cesar

51

Trece jóvenes del Catatumbo, que se dedicaban a la recolección de hoja de coca, fueron admitidos, de forma especial, en la Universidad Popular del Cesar y, desde el segundo semestre de 2025, iniciarán estudios de educación superior en las sedes de Aguachica y Valledupar.

Así lo informó el Ministerio de Educación, que indicó que los jóvenes se beneficiaron del programa ‘Ruta del Amor por el Catatumbo’, una estrategia del Gobierno del Cambio que busca devolver la esperanza a territorios marcados por la pobreza, la desigualdad y el conflicto armado.

Los estudiantes no solo contarán con programas académicos pertinentes, sino que recibirán acompañamiento integral: hospedaje, alimentación y subsidios de sostenimiento que les permitan permanecer y avanzar en su formación universitaria.

Durante el acto de presentación, Luis José Rodríguez Torres, secretario general de la Universidad Popular del Cesar, reafirmó el compromiso de la institución con la transformación social. “Hoy estoy convencido de que la Universidad Popular del Cesar honra su compromiso con la justicia social y con el derecho a la educación, gracias a los acuerdos del Consejo Académico liderado por nuestro rector, Robert Romero Ramírez”, dijo.

Maritza Molina, secretaria general del Ministerio de Educación, compartió con los jóvenes un mensaje del ministro Daniel Rojas Medellín: “Nuestro compromiso es lograr que en los territorios históricamente golpeados por la violencia se transformen vidas a través de la educación. Ustedes no solo tendrán acceso a la universidad, también contarán con hospedaje, alimentación y apoyo económico para que puedan permanecer y graduarse. En Aguachica y Valledupar nace una nueva oportunidad para ustedes y sus familias. Bienvenidos a una educación con calidad”.

Con esta iniciativa, el Ministerio de Educación Nacional demuestra que la paz se construye con oportunidades reales, y que cuando el Estado llega con presencia institucional, educación y cuidado, el futuro de los jóvenes cambia para siempre.

Con información del Ministerio de Educación