La Junta Médica Nacional, conformada por organizaciones médicas de carácter gremial, científico y académico del país, expresó por medio de un comunicado su “profunda preocupación’ ante los recientes informes del Ministerio de Salud y la Administradora de Recursos Públicos de la Salud (ADRES) sobre irregularidades y posibles actos de corrupción en Entidades Promotoras de Salud (EPS).
“Dichos informes, basados en los estados financieros de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) realizados en 2023-2024, motivados por la disputa en torno al incremento porcentual del valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025, revelan irregularidades significativas y posibles actos de corrupción’, indicó la Junta Médica Nacional.
Agregó que “esta situación compromete gravemente la transparencia y el adecuado uso de los recursos públicos destinados a la salud, lo que justifica la decisión del gobierno de no aumentar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) más allá de la inflación’.
En el comunicado, la Junta Médica Nacional consideró que “es imperativo que se aceleren las auditorías forenses en todas las EPS y se abran investigaciones penales en los casos donde existan irregularidades graves’.
“Además, solicitamos la convocatoria de mesas técnicas para revisar la información del gobierno y de las EPS, con el fin de garantizar la transparencia y el uso correcto de los recursos destinados a la salud’, sostuvo.
Finalmente, la Junta Médica subrayó que “es urgente e inaplazable abrir un debate amplio y transparente en el Congreso para reformar estructuralmente el sistema de salud, fundamentado en la evidencia, la justicia social y el interés superior de la población, dejando atrás los intereses particulares que han prevalecido hasta ahora’.
Consulte el comunicado a la opinión pública de la Junta Médica Nacional en el siguiente enlace