Karim Benzema, jugador del Real Madrid y de la Selección Francesa de Futbol, ganó este lunes su primer Balón de Oro, anunció la revista la revista France Football, la encargada de entregar este galardón.
El último futbolista francés en ganar el premio fue Zinedine Zidane en 1998, mientras Raymond Kopa fue el primero en conseguirlo en 1958. Michel Platini se lo llevó en tres ocasiones seguidas (de 1983 a 1985) y Jean-Pierre Papin lo obtuvo en 1991.
Benzema también es el segundo jugador que rompe el dominio de victorias entre Lionel Messi —máximo ganador con seis Balones de Oro— y Cristiano Ronaldo, quienes se han peleado el galardón desde 2005. La única excepción la consiguió el croata Luka Modric, quien lo ganó en 2018.
El delantero de 34 años fue una pieza clave para que el conjunto Merengue ganará su decimocuarta UEFA Champions League a finales de mayo. Benzema también fue el máximo goleador del torneo con 15 tantos.
Además, en la temporada pasada marcó 42 goles en 44 partidos, que se vieron reflejados en los campeonatos de La Liga, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa que el Real Madrid también ganó.
Otro de los mejores momento del jugador fue regresar a la Selección Francesa para disputar la Eurocopa 2021, luego de que estuvo fuera del equipo durante casi seis años por motivos extradeportivos.
Benzema fue suspendido de “Les bleus” en diciembre de 2015, cuando inició una investigación formal tras la acusación de chantaje a su compañero de equipo Mathieu Valbuena con la filtración de un video sexual, informó CNN.
En 2021, fue declarado culpable y sentenciado a un año de prisión suspendida que tendrá que cumplir en caso de reincidencia y una multa de 84,000 dólares.
El francés también se perdió la Eurocopa 2016 y el Mundial de Rusia 2018, en el que los galos se coronaron campeones.
¿Quiénes más fueron premiados por France Football este 2022?
Mientras que Benzema se llevó el Balón de Oro en la rama varonil, Alexia Putellas fue quien lo ganó en la categoría femenil. La española también lo obtuvo en 2021, por lo que se convierte en la primera jugadora en llevarse el galardón en dos años consecutivos.
La delantera marcó 42 goles y 22 asistencias la temporada pasada y logró el triplete junto al FC Barcelona: la UEFA Women’s Champions League, la Copa de la Reina y la liga.
El belga Thibaut Courtois obtuvo el Trofeo Yachine, que siempre se le entrega al mejor portero del año.
El premio al club del año se lo llevó el Manchester City, que durante la campaña pasada ganó la Premier League, la primera división de futbol en Inglaterra.
Robert Lewandowski gañó el Trofeo Gerd Müller, que premia al máximo goleador de la campaña. El polaco, que hasta esta temporada jugó con el Bayern Múnich, anotó 57 goles en 56 partidos.
Por su parte, Sadio Mané hizo historia al llevarse el primer Premio Sócrates, que reconoce a los futbolistas que apoyan proyectos sociales y solidarios.
El mediocampista Gavi del FC Barcelona se llevó el Trofeo Kopa, que reconoce al mejor futbolista menor de 21 años.
Andrea Saint Martin
Yahoo Noticias Business Insider México