Kuwait nombra a un nuevo emir tras la muerte del jeque Nawaf

491
El jeque Nawaf al Ahmad al Sabah, entonces príncipe heredero, llega a una conferencia de la Unión Interparlamentaria Árabe, el 19 de enero del año 2014 en la capital de Kuwait (Yasser al Zayyat)

El príncipe heredero de Kuwait, el jeque Mishal al Ahmad al Jaber al Sabah, de 83 años, fue nombrado el sábado nuevo emir del país, tras el fallecimiento de su predecesor, un relevo que tiene lugar en un momento de tensiones internas.

“El gabinete kuwaití nombra al príncipe heredero, su alteza el jeque Mishal, emir del Estado de Kuwait”, anunció la televisión estatal de este pequeño país del Golfo, muy rico en petróleo.

Mishal se convierte en el 17º soberano de Kuwait y reemplaza a su hermanastro, el jeque Nawaf al Ahmad al Sabah, quien falleció el sábado a los 86 años, tras un mandato de tres años, anunció la Corte Real.

El nuevo emir, nombrado príncipe heredero en 2020, ejerció como ministro del Interior y dedicó buena parte de su carrera al ámbito de la seguridad y de los servicios de inteligencia.

Este padre de 12 hijos hará en los próximos días o semanas su juramento de lealtad ante el Parlamento.

La desaparición del jeque Nawaf y la avanzada edad de su sucesor aumentan las incertidumbres en un país sacudido por las divisiones, incluso en el seno de la familia de los Al Sabah, algunos miembros de la cual acusan a otros de corrupción o de conspiración.

“El proceso de sucesión sin turbulencias (…) refleja la madurez del sistema político kuwaití”, destacó en redes sociales Abdullah Al Chayji, profesor en Ciencias Políticas de la Universidad de Kuwait.

– Emir durante los últimos tres años –

En noviembre, el jeque Nawaf al Ahmad al Sabah había sido ingresado en el hospital “debido a un problema de salud urgente”, según la agencia de prensa oficial KUNA, que no ofreció detalles sobre su enfermedad.

Tiempo después fue declarado en estado estable. Habida cuenta de su edad, su salud fue a menudo objeto de preocupación durante su mandato.

El jeque Nawaf fue nombrado príncipe heredero en 2006 por su hermanastro, el jeque Sabah al Ahmad al Sabah, y tomó el relevo como emir tras la muerte de este a los 91 años en septiembre de 2020.

Después de su muerte, numerosos países le homenajearon.

La familia real saudita dijo “compartir el dolor” de Kuwait y el emir de Catar describió su deceso como “doloroso”, mientras que el primer ministro británico, Rishi Sunak, habló de él como “un gran amigo de Reino Unido”.

– Pulso entre poderes ejecutivo y legislativo –

Rico Estado petrolero del Golfo, Kuwait está sumido desde hace varios años en una profunda crisis entre los poderes ejecutivo y legislativo, que socava las esperanzas de reformas en el país.

La Constitución de Kuwait establece que el soberano deber ser un descendiente del fundador de la nación, Mubarak al Sabah. Pero durante mucho tiempo se respetó una tradición de alternancia entre las ramas familiares de los Salem y de los Jaber.

El antiguo emir jeque Sabah, de la familia de los Jaber, puso fin a esta tradición al nombrar como príncipe heredero en 2006 al jeque Nawaf, también un Jaber, apartando así a la familia Salem.

El jeque Nawaf solo fue emir durante tres años, pero estuvo durante seis décadas involucrado en la dirección tumultuosa del país.

Ocupó múltiples puestos de responsabilidad en Kuwait, capital de este país de 4,5 millones de habitantes, 1,3 millones de los cuales son kuwaitís.

Fue en particular ministro de Defensa cuando Irak invadió el país en 1990 e igualmente ocupó la cartera de Interior durante el periodo en el que las fuerzas de seguridad kuwaitís combatieron a los islamistas armados en 2005.

En la esfera diplomática, mantuvo el statu quo, optando por no mantener relaciones con Israel. Sin embargo, mantuvo relaciones equilibradas con Arabia Saudita e Irán, los dos grandes enemigos regionales.

Con su estilo discreto, logró sobrevivir a la agitada política kuwaití, marcada por las reiteradas disputas entre el Gobierno y el Parlamento.

País conservador donde los puestos de poder se concentran en manos de la familia al Sabah, Kuwait posee el Parlamento más activo y poderoso del Golfo.

Yahoo Noticias Agencia AFP