La academia celebró la música, las danzas y expresiones de América Latina y el Caribe

386

Durante cuatro días, la Universidad del Magdalena junto a entidades aliadas, reunió a historiadores y académicos internacionales a través del V Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio y el décimo primer Seminario Internacional Conexiones Caribe: “Explora la música como motor de transformación”.

Con una programación que resaltó la historia, los museos, patrimonios y la música en los países de América Latina y el Caribe, la Universidad del Magdalena lideró el quinto Congreso Internacional de Historia, Museos y Patrimonio y participó en la organización del décimo primer Seminario Internacional Conexiones Caribe: “Explora la música como motor de transformación”.

La Alma Mater a través de la Vicerrectoría de Investigación, llevó a cabo estos eventos con la finalidad de abordar problemáticas históricas, museográficas y patrimoniales con miradas más globales y comparativas. Participaron más de 50 académicos de países como República Dominicana, España, Cuba, Venezuela, Estados Unidos, México y Colombia.

“Aquí en estos eventos es donde se combina la historia, la sociología, la generación de nuevas artes y procesos de divulgación del conocimiento científico”, destacó el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de Investigación.

El quinto Congreso Internacional de Historia, realizado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, fue un encuentro académico internacional organizado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC), la Asociación Colombiana de Estudios del Caribe (ACOLEC), la Universidad del Magdalena, el Centro Cultural del Banco de la República de Santa Marta y la Fundación Museo Bolivariano Quinta de San Pedro Alejandrino. Sirvió como preámbulo para el décimo primer Seminario Internacional Conexiones Caribe: “Explora la música como motor de transformación”.

“La música de los pueblos ribereños del Magdalena, danza y festividades en los sellos postales de Colombia, 1964 – 2023”, “Diálogos de historia, comunicación y patrimonio, la música vallenata en el siglo XXI”, “Patrimonio, turismo y ciudadanía: Cartagena de Indias a la sombra de la muralla. 1984-1991”, entre otras temáticas fueron abordadas en este congreso que cerró con una espectacular presentación del concierto de la Orquesta Sinfónica Unimagdalena. 

“La Universidad del Magdalena ha jugado un papel muy importante en promover este tipo de eventos, donde la música, la historia y el patrimonio se integran desde una perspectiva interdisciplinaria”, expresó el doctor Sergio Guerra Vilaboy, presidente de honor de la Asociación de Historiadores de Latinoamérica y el Caribe.

La música como motor de transformación

Esta Casa de Estudios Superiores también hizo parte de la organización del del XI Seminario Internacional Conexiones Caribe llevado a cabo en el Teatro Pepe Vives Campo y liderado en colaboración con el Centro Cultural del Banco de la República, Cajamag, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo y el Infotep-Ciénaga.

Con el respaldo de Unimagdalena y el compromiso institucional de promover eventos culturales liderado por el rector Pablo Vera Salazar, desde hace más de una década se ha consolidado a Santa Marta como un referente académico en la región.

Este año, el evento contó con la participación de académicos y expertos provenientes de países como Puerto Rico, Martinica, Curazao, Panamá, Venezuela y Brasil, quienes compartieron sus estudios y reflexiones sobre la música caribeña, sus raíces y su influencia en la identidad regional. El Seminario Conexiones Caribe cerró con Cedric Dandaré Octeto con música de jazz-swing caribeño de Curazao interpretada por ocho de los mejores músicos de Curazao.