25 familias en situación de riesgo fueron reasentadas en proyectos de Cusezar con condiciones técnicas, jurídicas y urbanísticas seguras.
Las familias provienen de viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo en las localidades de Usme, San Cristóbal, Kennedy y Santa Fe.
El 30 de septiembre se entregaron 25 viviendas en los proyectos Alegría I, II y III, en el Plan Parcial La Marlene, ubicado en la localidad de Bosa.
Bogotá, octubre de 2025.
La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular (CVP), en alianza con la Constructora Cusezar, realizaron la entrega de 25 unidades habitacionales a familias que vivían en zonas de alto riesgo no mitigable en la ciudad.

Las viviendas, ubicadas en los proyectos Alegría I, II y III del Plan Parcial de La Marlene, en la localidad de Bosa, representan un paso definitivo hacia una vida digna, segura y sostenible para los hogares beneficiarios. Esto como parte de las acciones contempladas en el Plan de Desarrollo Distrital y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Este esfuerzo conjunto fue posible gracias a la coordinación entre las tres entidades y el sector privado: la CVP a través de su Dirección de Reasentamientos, la Secretaría del Hábitat con subsidios como Reactiva tu Compra, y Cusezar con el desarrollo de proyectos que cumplen condiciones técnicas, jurídicas y urbanísticas de alto nivel.
En preparación para este importante paso, se desarrolló una capacitación sobre convivencia en propiedad horizontal con las familias beneficiarias. La jornada incluyó temas como el uso de bienes comunes, normas de convivencia, pago de la cuota de administración y sentido de pertenencia, así como la dinámica “Jenga de la convivencia”, que permitió reflexionar sobre los comportamientos que fortalecen o debilitan la vida comunitaria.

Estas actividades, lideradas por la Dirección de Reasentamientos de la CVP, con el apoyo de Cusezar, buscan fortalecer el sentido de pertenencia, prevenir conflictos y garantizar la sostenibilidad social del proyecto. Las familias recibirán un acompañamiento cercano para consolidar su integración y construir tejido comunitario en su nuevo entorno.
“En Cusezar estamos comprometidos con el bienestar y la calidad de vida de familias en situación de vulnerabilidad que sueñan con una vivienda propia, segura y formal. Por tal razón, cobra valor el trabajo que adelantamos de manera articulada con la Alcaldía de Bogotá, la Caja de la Vivienda Popular y la Secretaría del Hábitat, para ofrecer un futuro estable para estas familias”, señaló Susana Peláez, gerente general de Cusezar.
Este esfuerzo institucional busca garantizar el derecho a una vivienda digna, segura y sostenible a hogares que enfrentan amenazas como deslizamientos e inundaciones, previamente certificadas por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger). Las familias beneficiarias, que han sido parte del programa desde 2005, habitan actualmente en predios sin condiciones adecuadas para la vida y serán reubicadas en proyectos habitacionales técnicamente viables y legalmente consolidados.
“Somos muy conscientes de lo que significa una vivienda para una familia. Una familia que, por razones del sitio donde vivía, estaba en permanente angustia, inseguridad y sin poder proyectar su futuro. La apuesta de nuestro gobierno ha sido trabajar para resolver este reto: dar soluciones reales a familias que no tenían vivienda propia o que habitaban en zonas de alto riesgo. Hoy pasan del alto riesgo a la “Alegría”, porque a partir de ahora podrán dormir tranquilos y vivir seguros”, afirmó Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá.

Las unidades de vivienda fueron seleccionadas con base en criterios técnicos y normativos, priorizando la seguridad estructural, el acceso a servicios públicos y la integración en entornos urbanos ya consolidados. Cusezar, como aliado estratégico, garantiza el cumplimiento de estos estándares, aportando no sólo infraestructura, sino condiciones para una vida digna y estable.
“Este paso representa una transformación significativa para las familias reasentadas, quienes también recibirán acompañamiento integral para facilitar su adaptación como nuevos copropietarios, fortalecer el tejido social y dinamizar su integración económica en los nuevos entornos”, concluye el director general de la Caja de Vivienda Popular, Juan Carlos Fernández.