La argentina “Simón de la montaña” gana Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes

253
El cineasta argentino Federico Luis (izq.) y el actor Lorenzo "Toto" Ferro presentan la película "Simón de la montaña" el 16 de mayo de 2024 en el Festival de Cannes, en Francia (Jordi ZAMORA)

“Simón de la montaña”, primer largometraje del director argentino Federico Luis, se alzó este miércoles con el Gran Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes.

La película narra la amistad que entabla Simón (encarnado por el actor Lorenzo “Toto” Ferro) con un grupo de discapacitados mentales en una localidad de los Andes, para sorpresa de sus padres.

De aventura en aventura, la cámara va revelando paulatinamente una realidad más compleja de lo que parece, empezando por el propio Simón, una figura intrigante que se mueve perfectamente entre dos mundos.

La Semana de la Crítica es una de las secciones paralelas del festival de Cannes. Desde 1962 reúne a críticos franceses, para premiar a los jóvenes talentos del cine mundial.

Este premio llega días después de que el mundo del cine argentino se manifestara en Cannes contra la política ultraliberal del gobierno de Javier Milei.

“El gobierno ha emprendido una cruzada contra la cultura, la ciencia y la educación”, criticó el comunicado de los cineastas presentes en Cannes.

“Dada la mínima importancia de los números de las finanzas públicas que tienen los recortes planteados, no queda sino pensar que estas acciones se tratan de un ataque ideológico”, añadió.

– Poder en lugar de vulnerabilidad –

Federico Luis empezó a sonar en el cine argentino con “La siesta”, un cortometraje presentado en 2019 en Cannes y que luego fue premiado en Toronto y Buenos Aires.

“Simón de la montaña” fue rodada con jóvenes con diferentes grados de discapacidad, de una espontaneidad desarmante, con apenas unos cursos de teatro.

“Simón es un poco ese personaje que parece ser un extraño dentro de un mundo en el que todos son distintos a él”, explicó el director Federico Luis (34 años) a la AFP en Cannes.

“Esa diferencia no los pone a ellos en un lugar de mayor vulnerabilidad, sino en un lugar de poder”, añadió.

“Toto” Ferro, uno de los actores en alza en Argentina, ya estuvo en Cannes para presentar “El ángel” en 2018.

La Semana otorgó también el premio de la Fundación Louis Roederer al actor Ricardo Teodoro, uno de los protagonistas de la película brasileña “Baby”.

Teodoro interpreta a un hombre maduro que acoge y entabla una relación con un chico de 21 años, “Baby”, en la bulliciosa Sao Paulo.

Yahoo Noticias Agencia AFP