La galería Marian Goodman de París inaugura este sábado ‘El oscuro de abajo’ primera exposición en Francia de la artista colombiana Delcy Morelos, quien representó a Colombia el año pasado en la Bienal de Venecia.
Nacida en 1967 en el departamento colombiano de Córdoba y educada en Cartagena, Delcy Morelos comenzó como pintora, aunque últimamente su trabajo ha superado las limitaciones del avión. Sus nuevas instalaciones a gran escala están inspiradas en su herencia indígena patrilineal. Habiendo crecido en el territorio indígena del pueblo Embera, Morelos durante los últimos siete años ha estudiado la cultura, las filosofías y el idioma del pueblo amazónico Witoto.
Puede resultar difícil mirar una obra reciente como Mother’s Surface, 2019-20 (una habitación llena de tierra esculpida) y no pensar en la obra fundamental de Walter De Maria, New York Earth Room (1977), o entrar en Moradas y no tener a Richard Me viene a la mente el arsenal de tierra, telas y ramitas de Serra o Arte Povera. Pero Moradas es lo que se puede obtener cuando a una mujer, de ascendencia indígena, se le permite operar a una escala monumental dentro de parámetros estéticos minimalistas. Su obra puede tener el aire del Land art, pero está claramente cargada de misticismo y poesía y arraigada en las mitologías indígenas y la artesanía tradicional.
Yahoo Noticias RFI



