Por: Juan Naranjo, gerente de Arquitectura de Soluciones, Red Hat

El sistema financiero es cada vez más dinámico y está impulsado por marcos regulatorios como la circular 004 de 2024 de la Superfinanciera, así como por la necesidad de bancarización masiva y las exigencias del Open Finance, para lo cual se debe contar con una arquitectura tecnológica más abierta, segura y centrada en servicios para los usuarios.
En este escenario, el Open Source emerge como el motor clave de innovación y adaptación para bancos, fintech y aseguradoras en su transición hacia modelos de Open Finance y Open Data, dada la flexibilidad, escalabilidad, capacidad para crear ecosistemas seguros, colaborativos y pensados en el cliente.
El uso de tecnologías Open Source permite a las entidades financieras romper con modelos cerrados, costosos y lentos, para adoptar arquitecturas modernas que promuevan la interoperabilidad entre aplicaciones,la creación de microservicios, la innovación y la inclusión.
La clave está en construir “economías de plataforma”, donde bancos, aseguradoras, comercios y startups puedan colaborar, construir de forma conjunta, resultado de esto, ofrecer servicios financieros más accesibles, personalizados y relevantes para las necesidades de los clientes.
Pero la adopción de Open Finance y Open Banking implica el intercambio de datos financieros entre entidades, lo cual ha generado preocupaciones sobre la privacidad de la información. Ante ello, las palabras clave son “consentimiento” y confidencialidad en una plataforma segura. Ningún dato se comparte sin la autorización expresa del consumidor financiero, quien decide cómo, cuándo y con quién compartir su información para hacer transacciones en un ambiente más abierto y competitivo.
Red Hat responde a este desafío con tecnologías alineadas a los estándares internacionales más estrictos —como FAPI, ISO 2022 y las normativas europeas— y con una visión centrada en el consentimiento del usuario. Además, toda nuestra arquitectura está diseñada para asegurar el cumplimiento normativo y la protección de la información en cada punto del proceso.
La base tecnológica de esta evolución se apoya en plataformas como Red Hat OpenShift, una solución de contenerización y orquestación que permite desplegar microservicios en entornos multi cloud —ya sea en AWS, Microsoft Azure, Google GCP, data centers locales o híbridos—. Flexibilidad y agilidad son fundamentales para que las entidades financieras puedan adaptarse rápidamente a cambios del mercado y colaborar con distintos actores.
La arquitectura abierta de Red Hat facilita la creación de micro productos modulares, generalmente nuevos servicios financieros y funciones, a través de aplicaciones portables, resilientes y escalables, que pueden operar en cualquier infraestructura. Eso habilita la operación de alianzas sin fricciones con nuevos socios de negocio, retailers, aseguradoras, fintechs, entre otros.
Virtualización: evolución hacia la agilidad operacional
Más allá de las aplicaciones, la virtualización de redes, almacenamiento y operación es otro eje de la transformación digital.
Red Hat promueve una transición de la virtualización tradicional a modelos basados en contenedores, lo que permite desacoplar sistemas legados y modernizar aplicaciones y procesos, habilitar nuevas funcionalidades más rápido, con seguridad y eficiencia, sin interrumpir operaciones críticas.
La virtualización en contenedores es parte de una mejora continua. No es el fin, es el medio para avanzar hacia arquitecturas nativas de la nube, donde las aplicaciones puedan evolucionar más rápido, agregar servicios de negocio y los productos financieros puedan adaptarse a las demandas del mercado en menor tiempo.
La clave está en adoptar modelos híbridos que combinen lo mejor de la nube pública y privada, sin sacrificar seguridad, control ni soberanía de datos.
El modelo híbrido es el verdadero acelerador. Permite experimentar e innovar rápidamente en la nube, sin perder la robustez de los sistemas tradicionales. Red Hat ofrece justamente esa posibilidad de operar en cualquier entorno y evolucionar a ritmos distintos según cada necesidad del negocio.
Colombia: transformación digital del sector financiero
Colombia avanza con pasos firmes hacia el Open banking, gracias a un marco regulatorio favorable, una mayor presión competitiva y una creciente necesidad de digitalización.
La transformación del sistema financiero requiere no solo nuevas tecnologías, sino también una nueva mentalidad: colaborativa, abierta y basada en datos.
Red Hat, con su enfoque en código abierto, seguridad, Inteligencia Artificial y arquitectura multicloud, ayuda a bancos y fintechs a superar sus retos, acelerar la innovación y construir una banca más humana, inclusiva y eficiente.