La carpa Colombia a la Mesa “Libros para Comer”, vuelve a la FILBo en Bogotá

241

Para reforzar el posicionamiento a nivel nacional e internacional de la gastronomía colombiana como producto turístico, la carpa Colombia a la Mesa: “Libros para comer” regresa a la versión número 36 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur promueven por segundo año consecutivo este espacio que reunirá el conocimiento, las experiencias y la sazón de 35 ponentes expertos nacionales en la gastronomía de Colombia, el País de la Belleza, entre chefs, cocineras y cocineros tradicionales, críticos gastronómicos y representantes de la academia.

Del 17 de abril al 2 de mayo, los visitantes a la FILBo podrán disfrutar de los sabores de las regiones gastronómicas del país: San Andrés; Costa Pacífica; Antioquia y Viejo Caldas; Orinoquia y Amazonía; Santanderes; Costa Caribe; Tolima grande; Altiplano cundiboyacense, Bogotá; a través de 15 shows de cocina en vivo, 7 conferencias académicas y diversas presentaciones de nuevos proyectos editoriales, como libros y guías gastronómicas.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, resaltó que “la apuesta del Gobierno del Cambio es dignificar los oficios de la cocina colombiana visibilizando su alto valor turístico, de manera que el mundo entienda que los logros de grandes chefs en competencias internacionales, o nuestros restaurantes recibiendo estrellas Michelín, son producto de una tradición de prácticas e ingredientes únicos en el mundo”.

Por su parte, el gerente general de Fontur, Álvaro Balcázar, señaló que “participar en este espacio es fundamental para posicionar la gastronomía colombiana como producto turístico, a partir de un elemento fundamental para las tradiciones del país: los libros. Esperamos que los más de 600.000 visitantes que tienen proyectado visitar la feria conozcan más de los platos típicos y la cocina tradicional del país de la belleza”.

Las novedades de la carpa

La programación y curaduría de contenido de la carpa Colombia a la Mesa: “Libros para comer” está a cargo del cocinero colombiano Leandro Carvajal, profesional egresado de la escuela de gastronomía Mausi Sebess de Buenos Aires.

Ferviente defensor de la comida sana, cuenta con amplia trayectoria como chef ejecutivo en restaurantes de Bogotá y Cartagena, es coautor del libro Comida colombiana sana (dos tomos, Intermedio editores, 2006) y ha dictado cursos de cocina internacional en diferentes espacios.

Personalidades del sector gastronómico como la cocinera ancestral Lilia Menezes, la pastelera Diana Acevedo, el cocinero Danny Benjumea y el chef Jaime Torregrosa, estarán presentes.

Además, gracias a una alianza con la librería Casa Tomada, se podrán adquirir las diversas ofertas editoriales de los autores participantes y demás propuestas que enriquecen el conocimiento gastronómico de la nación.

Durante la programación, la estrategia Colombia a la Mesa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará la guía gastronómica y turística “Coquí con aroma a vainilla”, producto del trabajo con la comunidad de este corregimiento de Nuquí, Chocó, durante el Festival Gastronómico Siembra Negro Pacífico, un evento de los 166 que conforman la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia.

La guía, producida en alianza con la compañía de servicios públicos Vanti, describe la experiencia de cocina tradicional en el restaurante Zotea como centro integral de gastronomía para el corregimiento, y proporciona información sobre las posadas turísticas, el museo local y las experiencias de turismo de naturaleza del destino, como las cascadas y el avistamiento de ballenas en la temporada entre julio y noviembre.

En la agenda también se destaca el conversatorio entre Brigitte Baptiste, Dora Troyano, Mariana Velásquez y la autora boliviana Silvia Rivera Cusicanqui, en torno a la hoja de coca, su resignificación y la presentación del libro que nace del Reto Coca.