Colombia, un país que se caracteriza por amplias áreas rurales y remotas, enfrenta importantes desafíos para cumplir las metas de conectividad planteadas por el Gobierno, que apuntan a impactar al 85% de la población y cerrar la brecha digital.
De acuerdo con la Encuesta de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Hogares (Entic) del Dane, la proporción de hogares con conexión a internet en el territorio nacional es del 60,5%; en las cabeceras (zonas urbanas) del 70,0%, y en los centros poblados y rural disperso, del 28,8%.
Por lo tanto, es relevante resaltar el papel que tienen los satélites como complemento de las redes terrestres de telecomunicaciones en el país. Estos desempeñan un papel crucial al conectar sistemas terrestres desplegados, como la fibra óptica y las redes inalámbricas, ya que proporcionan cobertura global que alcanza geografías inaccesibles para otras tecnologías.
Las conexiones de internet fijo satelital a nivel residencial crecieron más de 126% entre 2018 y 2020 según el Boletín del Sector Espacial, del Departamento Nacional de Planeación.
En esa misma línea, Hughes ha venido trabajando activamente para contribuir a la conectividad de escuelas, centros de salud y proyectos gubernamentales con impacto social en el país. El enfoque en áreas rurales y de difícil acceso aporta al cierre de la brecha digital y mejora la calidad de vida de las comunidades más alejadas del país.
Hughes, con su servicio Hughesnet, fue pionero en ofrecer servicio de internet satelital residencial en el país y se ha consolidado como el principal proveedor para hogares y Pymes en zonas rurales. Desde su inicio, pasó de tener presencia en 125 municipios en 2017 a 1.024 cabeceras municipales en 2023, lo que representa un 92% del total de municipios.
“Estamos muy contentos con la expansión que hemos logrado en este período y seguiremos esforzándonos por llegar a más municipios y regiones de Colombia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con conectividad estable, segura y accesible” afirma Roque Lombardo, Gerente General de Hughes Colombia.