La conexión de hidrógeno Barcelona-Marsella costará unos 2.000 millones de euros 

482

La conexión submarina para transportar hidrógeno verde entre Barcelona y Marsella costará alrededor de 2.000 millones de euros (2.100 millones de dólares), según estimaciones preliminares del proyecto acordado entre España, Portugal y Francia, dijeron dos fuentes a Reuters.

El proyecto llega en un momento de crisis energética causada por la guerra en Ucrania que ha acelerado los planes europeos para impulsar las energías renovables como alternativa al gas ruso. España y Portugal aspiran a convertirse en centros de conexiones de hidrógeno limpio y exportadores netos de energía, lo que provoca tensiones con Francia, que planea producir su propio hidrógeno utilizando energía nuclear.

El viernes, los dirigentes de los tres países se reunirán en la ciudad española de Alicante junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para discutir el cronograma de construcción y la financiación de un nuevo conducto de hidrógeno.

El precio estimado no incluye el coste de vincular la canalización, denominada H2MED, con conexiones en tierra, dijeron las dos fuentes con conocimiento del tema, y la segunda, una fuente del sector, agregó que podría ascender a alrededor de 3.000 millones de euros dependiendo de la ruta submarina que tome la tubería.

El tubo submarino se propuso en octubre como sustituto del proyecto de gasoducto MidCat a través de los Pirineos, que había sido defendido por España y Portugal, quienes dijeron que podría ayudar a aliviar la presión inmediata sobre el suministro de gas, pero Francia se opuso.

El conducto solo transportará hidrógeno para cumplir con los criterios de financiación de la UE, aunque se podrían realizar “mejoras” en el futuro para permitir algo de gas, dijo una fuente del Gobierno español.

El presidente francés, Emmanuel Macron, y sus homólogos español y portugués, Pedro Sánchez y Antonio Costa, tienen la intención de solicitar fondos de la Unión Europea para el proyecto a partir de la próxima semana, dijo la fuente del Gobierno español y un funcionario del Elíseo.

Como resultado, dijo la fuente de la industria, han presionado a sus cuatro operadores de red para “acelerar los estudios técnicos, los posibles diseños de tuberías y las evaluaciones de costes”.

El Ministerio para la Transición Ecológica de España y su operador de red de gas Enagás, y el operador de red de Portugal, REN, no quisieron hacer comentarios mientras que su Ministerio de Energía no respondió a una solicitud de comentarios, el Ministerio de Energía francés y sus operadores de red GRT y Terega se negaron a comentar sobre las estimaciones de costes.

(Información de Joan Faus y Sergio Goncalves; información adicional de Belén Carreño, Michel Rose y Charlie Devereux, escrito por Joan Faus y Charlie Devereux, editado en español por Tomás Cobos)

Por Joan Faus y Sergio Goncalves

Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Reuters