La evolución de la mujer en la industria TIC, una necesidad para el futuro digital

32

Bogotá febrero de 2025. Los derechos de las mujeres y la igualdad de oportunidades en relación con sus pares masculinos han experimentado un cambio en los últimos años.

De acuerdo con El Informe global sobre la brecha de género de 2024, del Foro Económico Mundial, revela que el mundo ha cerrado el 68,5 % de la desigualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, al ritmo actual se necesitarán otros 134 años –el equivalente a cinco generaciones– para alcanzar la plena equivalencia de género.

“Que bien que estés en esta área, casi no hay mujeres aquí, hasta puede que seas la segunda o tercera”,son frases que aún se escuchan y hacen referencia a la mujer que incursiona en el sector tecnológico. Es una realidad, aún hace falta más presencia femenina en este mercado” dice María Claudia Rey, presidente Cirion Colombia y VP Sales Cluster Andino Cirion Technologies.

Es claro, que existe un vacío por el desempeño de la mujer en los diferentes sectores de la industria- siendo el TIC el más retador -. Un dato positivo es que la concentración de mujeres en el campo de la ingeniería de la IA se ha duplicado con creces desde 2016, lo que indica cierto progreso en este ámbito.

De acuerdo con los datos de LinkedIn, mencionados en El Informe global sobre la brecha de género de 2024, las mujeres representan el 29 % de los puestos de nivel básico en STEM y solo el 12,2 % de los puestos directivos.

Si bien históricamente esta industria ha sido liderada por hombres – lo cual no es necesariamente su culpa – las mujeres de hoy están desempeñando un papel cada vez más relevante en áreas clave como la ciberseguridad, la inteligencia artificial, la computación en la nube y la gestión de datos. No obstante, la brecha de género en los campos de las carreras STEM y el talento en la IA sigue siendo un desafío.

Hay camino por recorrer para lograr el equilibrio

El posicionamiento de las mujeres en el sector tecnológico es un trabajo de largo alcance, que, sin duda, debe dar inicio en las aulas de clase. Es fundamental, que padres y profesores motiven a sus hijas a participar en proyectos de tecnología, y las encaminen hacia carreras STEM, acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).Conscientes de esta realidad, Cirion Technologies, entiende que las diferencias de opiniones, talentos y creencias se deben respetar y valorar ya que hacen parte del ser de cada uno de sus colaboradores.

Es necesario que los líderes de las compañías promuevan la cultura del respeto y la equidad de género e impulsen el cumplimiento de las políticas para proporcionar un lugar de trabajo en donde primen la igualdad de oportunidades para todos los empleados, sin importar nada más que sus capacidades y habilidades.

Una visión de la mujer hacia el futuro

Fechas como la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se transforman en la oportunidad para potenciar las carreras de mujeres talentosas y crear una tecnología que funcione y refleje a todas las personas, sin distinciones más que el talento propio.Cabe destacar, que el panorama está cambiando. iniciativas desde el gobierno, programas especializados de formación académica y políticas empresariales de inclusión, están impulsado una mayor representación femenina en la industria.

El crecimiento de la digitalización y la expansión de tecnologías como la inteligencia artificial y la computación en la nube están generando nuevas oportunidades para las mujeres en el sector TIC.

“Es clave, que las mujeres que deseen y quieran trabajar en la industria TIC se preparen para ello, no por ser mujeres sino porque como profesionales preparadas brillamos aún más con la capacidad de generar visiones diferentes, atender conversaciones valientes y sobre todo aportar desde el conocimiento experto y la pasión por lo que hacemos. Contar con una preparación académica de calidad y una mentalidad positiva, nos permitirá avanzar a pesar de los desafíos que representa enfrentar un sector que por tradición han dominado los hombres”, puntualiza María Claudia.