La Fiscalía española retiró el viernes todos los cargos de fraude y corrupción contra el delantero brasileño Neymar y otros acusados por su traspaso al Barcelona desde el Santos en 2013.
La Fiscalía pedía una pena de dos años de prisión para Neymar y el pago de una multa de 10 millones de euros (9,95 millones de dólares) en el caso presentado por la firma de inversión brasileña DIS, que poseía el 40% de los derechos de Neymar cuando jugaba en el Santos.
DIS reclamaba presuntas pérdidas en sus derechos sobre la transferencia de Neymar, que actualmente juega en el Paris Saint Germain, afirmando que la operación fue infravalorada.
“No hay el mas leve indicio de delitos”, dijo el fiscal Luís García Cantón en un juzgado de Barcelona tras la comparecencia de todos los acusados, pidiendo al juez la “libre absolución de todos los acusados”.
La Fiscalía también había solicitado una pena de cinco años de cárcel para el expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, y una multa de 8,4 millones de euros para el equipo de fútbol español.
Al inicio del juicio, DIS pidió una pena de cinco años de cárcel para Neymar, así como multas por un total de 149 millones de euros para los acusados.
Una fuente cercana a la familia Neymar dijo a Reuters que sus representantes legales, Baker McKenzie, reclamarán el pago de las costas procesales contra la acusación particular por lo que consideran temeridad, actuación de mala fe y por abuso de proceso.
También se reservarán el derecho a reclamar daños y perjuicios.
Neymar tendrá derecho a tomar la palabra por última por videoconferencia el próximo lunes, en el último día del juicio.
Un documento judicial publicado en julio alega que el Barcelona inició negociaciones en 2011 con Neymar, pagándole 40 millones de euros para asegurar su fichaje cuando su contrato con el Santos expirara en 2014.
“Entender que ofrecer 40 millones es un delito me parece excesivo”, dijo el fiscal, calificándolo de “prima de fichaje”.
Antes de que la Fiscalía retirara sus cargos, Rosell había tratado de quitar hierro al asunto de los 40 millones de euros.
“Es como cuando compras un piso y haces unas arras (…), es tener un derecho futuro, es pagar para tener derecho prioritario, futuro de lo que tú quieres adquirir”, dijo el expresidente del Barcelona.
José Domingo Barral, expresidente del conglomerado brasileño Grupo Sonda, que incluía a DIS, dijo al tribunal que un representante del Barcelona les ofreció 5,5 millones de euros en dos ocasiones -la última en 2015- para retirar la demanda de DIS.
DIS recibió 6,8 millones de euros -el 40% del precio oficial del traspaso de Neymar, 17,1 millones de euros-, pero Barral dijo que la cifra es poco realista dada la valoración del jugador.
(1 dólar estadounidense = 1,0036 euros)
(Información de Joan Faus y Fernando Kallas; editado en español por Benjamín Mejías Valencia y Darío Fernández)
Yahoo Noticias Agencia Reuters Foto internet Reuters