La historia de más de 3 millones de niños y adolescentes que tendrían dermatitis atópica 

1185

En conmemoración del Día Mundial de la Alergia, la compañía biofarmacéutica Sanofi se alió con la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, la Asociación Colombiana de Dermatología Pediátrica, la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología y la asociación de pacientes Fundapso para dar a conocer “El emocionante paseo a la playa”.

Es una historia infantil que busca promover la salud de los pacientes con dermatitis atópica (DA) al reducir las brechas en la detección temprana de síntomas e incrementar el acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados.

La dermatitis atópica es una condición crónica estrechamente relacionada con la enfermedad inflamatoria tipo 2 y se caracteriza por lesiones visibles, enrojecimiento y picazón intensa en la piel, en zonas como las mejillas, el interior de los codos, la parte posterior de las rodillas, las muñecas, las manos y los tobillos[1].

La prevalencia de esta enfermedad en niños en Colombia es una de las más altas a nivel mundial, afectando a cerca del 24%[2] [3] de este grupo etario, y lograr su diagnóstico y control oportuno es crucial ya que el 86% de los niños con la patología evita actividades diarias; el 51% se siente deprimido y un 20% falta a clases por la inseguridad sobre su apariencia física.[4] [5]

Bajo este panorama, El emocionante paseo a la playa se convierte en una herramienta para dimensionar el impacto de la dermatitis atópica en la vida de un niño y su familia a través de la historia de Daniel, un pequeño con la ilusión de disfrutar sin temor su primer viaje a la playa. Así, la narración, que puede descargar AQUÍ, brinda al lector un recorrido por los síntomas, las rutinas de cuidado especial del cuidador, los mitos sobre la enfermedad, el miedo a interactuar con otros niños, y resalta la importancia de seguir las indicaciones del médico tratante para que la enfermedad no sea un obstáculo para vivir grandes aventuras.

Al respecto, Claudia Arenas, presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica señala que “la historia de Daniel es la historia de muchos niños con dermatitis atópica, quienes requieren un abordaje integral para preservar su salud física y mental. De ahí la importancia de unir esfuerzos entre diferentes organizaciones para crear herramientas didácticas que empoderen a los pacientes y sus cuidadores con el fin de que identifiquen síntomas y acudan a un especialista para recibir un diagnóstico oportuno e inicien un tratamiento adecuado”.

Con esta representación de una travesía familiar cotidiana para los colombianos, las Asociaciones Científicas especializadas en dermatitis atópica, FUNDAPSO y Sanofi buscan que pacientes, padres de familia, cuidadores y público general tengan información de valor para familiarizarse con la enfermedad y reconozcan la importancia de acudir a un especialista médico si sospecha que patología no está controlada. Además, este cuento es una invitación a reflexionar sobre la importancia de cuidar y amar la piel, así como a resaltar que es posible controlar la dermatitis atópica y gozar una vida plena gracias a las opciones terapéuticas disponibles.

La marcha atópica en niños y niñas con dermatitis atópica

La “marcha atópica” es un concepto que describe la progresión de la enfermedad inflamatoria tipo 2 en pacientes pediátricos y, según evidencia científica, esta patología inicia con la aparición de la dermatitis atópica, para luego dar paso a otras enfermedades como la rinitis y el asma6. Aunque la marcha atópica no se puede aplicar a todos los pacientes, es una herramienta que permite a los especialistas determinar la evolución de la enfermedad desde el momento en que se identifican los primeros síntomas, los cuales suelen estar relacionados a la dermatitis atópica[6].

Se ha demostrado que la inflamación tipo 2 genera diferentes enfermedades que relacionan a la dermatitis atópica con otras patologías. Por ejemplo, el 35% de los pacientes con asma grave también desarrollan dermatitis atópica; y el 17% de las personas con rinosinusitis crónica con pólipos nasales tienen dermatitis atópica[7] [8]. Por ello, la marcha atópica es un instrumento útil en muchos casos, ya que permite al especialista determinar si un paciente pediátrico con dermatitis atópica está controlado con el medicamento recetado o si es necesario reevaluar su tratamiento”, explicó Daniel Escobar, gerente médico inmunología de Sanofi Copac.

Por lo anterior, es fundamental aprender más sobre las enfermedades relacionadas con la inflamación tipo 2, debido a que las personas con estas afecciones presentan un deterioro progresivo de su calidad de vida que, en muchos casos, puede estar relacionado con el desconocimiento de síntomas o los retrasos en la atención médica especializada. Para conocer más de esta enfermedad visite Tu Salud Bajo Control, un espacio informativo que lo ayudará a entender esta patología, conocer sus síntomas y recibir orientación médica, y si es cuidador o paciente averigüe en un minuto si su dermatitis atópica está controlada con este test orientador.

De esta manera, en el marco del Día Mundial de la Alergia, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, la Asociación Colombiana de Dermatología Pediátrica y la Asociación Colombiana de Alergia, Asma e Inmunología respaldan el lanzamiento de “El emocionante paseo a la playa” en formato físico y de E-book, y reiteran la importancia de generar conciencia social sobre  la dermatitis atópica y las enfermedades relacionadas con la inflamación tipo 2 para lograr un diagnóstico y un control oportuno.

Descarga el cuento

[1] Escuela de Medicina Universidad Stanfort. (2023). Dermatitis atópica en niños. Tomado de: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=atopicdermatitisinchildren-90-P04778#:~:text=En%20los%20beb%C3%A9s%2C%20los%20s%C3%ADntomas,los%20tobillos%20y%20las%20manos

[2] Sánchez J, et al. Revisión crítica de los resultados del ISAAC para dermatitis atópica en ciudades del trópico. Rev Alerg Mex. 2018;65(4):389-399.

[3] Mateo M, et al. Caracterización clínica, sociodemográfica y determinación del impacto en la calidad de vida de pacientes con Dermatitis Atópica de la ciudad de Medellín y su área metropolitana. Biomédica. 2021;41:676-691.

[4]Zuberbier T, et al. Patient perspectives on the management of atopic dermatitis. J Allergy Clin Immunol. 2006;118:226 -232.

[5]  Eczema Society of Canada. Atopic Dermatitis Quality of Life Report. 2017.

[6] Sanofi Campus. (Sf). Epidemiología de la dermatitis atópica. Disponible en: https://campus.sanofi.es/es/ciencia/dermatitis-atopica/epidemiologia-dermatitis-atopica

[7] J.I. Silverberg, J.M. Gelfand, and D.J. Margolis, “Association of atopic dermatitis with allergic, autoimmune, and cardiovascular comorbidities in US adults,” Ann Allergy Asthma Immunol, vol. 121, no. 5, pp. 604-612, 2018.

[8] E. Heffler, F. Blasi and M. Latorre, “The Severe Asthma Network in Italy: Findings and Perspectives.,” Journal of Allergy and Clinical Immunology, vol. 7, no. 5, pp. 1462-1468, 2018.