La historia del BeyBlade 1999-2024: la evolución del viejo juego del trompo

330

Bogotá julio. Si hablamos de esos juegos de infancia que despertaban nuestra pasión y fomentaban la competencia entre amigos, el viejo juego del trompo se destaca de inmediato.

Este juego, que capturó la imaginación de muchos niños, ha evolucionado significativamente a lo largo de los años. Haciendo un recorrido por la línea del tiempo de cada lanzamiento, podemos apreciar cómo evolucionó a lo que ahora conocemos como BeyBlade X, el cual ha mantenido su relevancia y atractivo, recordándonos lo emocionante y acogedor que siempre ha sido.

Desde el debut de los BeyBlade en 1999, hablaremos de su evolución desde la competencia y la personalización, hasta sus numerosos mecanismos, los 25 años de historia de Beyblade comenzaron aquí. La premisa básica de lanzar trompos a una arena para competir y ser el último en permanecer girando ha permanecido constante, pero se ha convertido en mucho más que eso, la complejidad y el diseño de los BeyBlades ha avanzado notablemente.

El nuevo BeyBlade X lo trae Hasbro a Latinoamérica, con accesorios como el nuevo estadio de la Generación X,  Xtreme Battle Set con su nuevo diseño innovador  y detalles como los  rieles que agregan energía  para generar choques  potentes al oponente y hacen que  las batallas sean más competitivas.

La audiencia con la que cuenta este novedoso juguete, no solo es de niños sino que en cada país existen grupos de fanáticos que compartían su afición  trayendo desde el Japón los últimos BeyBlade y sus estadios;  grupos que organizan torneos y quienes algunos hoy colaboran con la fuerza de ventas  de Hasbro en países como Perú y Colombia. Todo esto con el fin de estar a la vanguardia, hoy en día cuentan con el beneficio de encontrar todo a su disposición en cada país, sin necesidad de traerlo de países lejanos.

Además de las mejoras en los propios BeyBlades, la franquicia ha crecido para incluir series de televisión, películas, videojuegos y una amplia gama de productos coleccionables. La narrativa y los personajes de las series de televisión han ayudado a crear un universo en el que los jugadores pueden sumergirse, aumentando el apego emocional al juego. Fue justamente a partir de la primera serie que hace el icónico y emocionante conteo antes de cada lanzamiento: 3,2 1 Let it Rip!.

Empecemos la historia…. Con el lanzamiento de Bakuten Shoot BeyBlade, conocido como “Next Generation Beigoma Battle BeyBlade”, tres modelos iniciales, incluido el Ultímate Dragon, marcaron el comienzo de esta emocionante aventura. Este mismo año también vio el inicio de la serialización del manga “Bakuten Shoot BeyBlade”, que introdujo varios mecanismos y ejes de goma, añadiendo profundidad al juego.

En el año 2000, la serie S fue presentada con el Spin Gear System, que permitió una rotación equilibrada y la aparición de los primeros BeyBlades con giro a la izquierda. En 2001, comenzó el anime televisivo “Bakuten Shoot BeyBlade”, y se introdujeron nuevos modelos como Wolborg, Trygle y Trypio. Este año también vio la presentación de la serie F y la serie V con un sistema magnético.

El 2002 fue un año significativo con la transmisión del anime “Bakuten Shoot BeyBlade 2002”, la celebración del Campeonato Mundial de BeyBlade 2002 y el estreno de la película “Bakuten Shoot BeyBlade The Movie – ¡¡Fierce Battle!! Takao VS Daichi”. La serie V2 y la serie G con el sistema de engranajes del motor también hicieron su debut.

En 2003, el anime “Bakuten Shoot BeyBlade G-Revolution” comenzó a transmitirse, y se presentaron la serie GT y la serie HMS con el sistema de metales pesados. El 2004 fue testigo del Campeonato del Mundo celebrado en Times Square, Nueva York, con Bladers de 10 países compitiendo.

De 2008 a 2015, la segunda generación de BeyBlades, incluida la serie Metal Fight BeyBlade, renovó su diseño y presentó modelos como el Storm Pegasis, que destacaron por su resistencia en la batalla. En 2009, el sistema de ruedas híbrido permitió una personalización diversa, y el anime “Metal Fight BeyBlade” comenzó a transmitirse.

El 2010 trajo el sistema de ruedas híbridas y el Galaxy Pegasis, mientras que en 2011 se introdujo la serie máxima y el sistema 4D, con mecanismos ultra potentes y la celebración del Campeonato Asiático BeyBlade 2011. En 2012, la serie Zero-G y el Campeonato Mundial de BeyBlade 2012 marcaron otro hito importante.

La tercera generación, BeyBlade Burst, lanzada en 2015, introdujo el emocionante “Burst Finish” y el sistema Beycloud, permitiendo a los jugadores visualizar sus luchas diarias. La serie Dual Layer y el anime “BeyBlade Burst” comenzaron en 2016, seguidos por la serie God Layer en 2017 y la serie de capas Cho-Z en 2018.

En 2019, la serie de capas Gatinko presentó capas divididas en tres partes, y el anime “BeyBlade Burst GT” comenzó a transmitirse. El 2020 vio la introducción de la serie Superking Layer, y en 2021, la serie Dynamite Battle Layer con el anime “BeyBlade Burst Dynamite Battle”.

La serie Burst Ultimate Layer de 2022 y la cuarta generación, BeyBlade X, lanzada en 2023 solo en Japón, continuaron la evolución del juego con nuevos diseños y habilidades. BeyBlade X presentó el mecanismo de súper velocidad X-Dash y celebró el proyecto X-Over para conmemorar los 25 años de la historia de BeyBlade.

Cada BeyBlade cuenta con piezas intercambiables, permitiendo estrategias personalizadas en la batalla. Esta evolución ha mantenido a BeyBlade como un juego icónico desde nuestra niñez hasta la adultez, adaptándose a los cambios tecnológicos y preferencias de los jugadores. Su impacto cultural es evidente en su popularidad duradera, renovando constantemente el interés y manteniendo su esencia emocionante. BeyBlade sigue siendo un símbolo de innovación en el entretenimiento, celebrando cómo un simple juego puede evolucionar y conquistar generaciones.

Con la llegada de los BeyBlade X a los mercados latinos las tiendas por departamento y jugueterías, así como los grupos de fanáticos están organizando torneos de manera que grandes y chicos puedan disfrutar, competir y seguramente ganar premios.