Por Carlos Quintero
Gerente General de Grupo Eulen Colombia

Colombia, con su privilegiada ubicación geográfica, se ha convertido en un punto estratégico para el comercio marítimo en América Latina. Sus puertos, particularmente los de la región Caribe, son hoy verdaderos motores logísticos que conectan al país con el mundo.
Según cifras del Boletín Estadístico de la Superintendencia de Transporte, en 2024 se movilizaron más de 180 millones de toneladas por los terminales portuarios, siendo la región Caribe protagonista con el 87% del total. No es casualidad que allí también se registrara el mayor crecimiento porcentual de carga, con Ciénaga y Cartagena a la cabeza.
Pero detrás de cada tonelada movilizada hay un engranaje invisible y fundamental que mantiene la operación funcionando con precisión: hablamos de los servicios que garantizan el orden, la limpieza, el mantenimiento y el soporte logístico. En otras palabras, todo lo que permite que el puerto no solo opere, sino que lo haga con excelencia.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ha reportado que casi el 25% del PIB en Colombia, se moviliza por vía marítima a través de las instalaciones portuarias, lo que representa aproximadamente el 90% del comercio exterior de Colombia. Una cifra que resalta más que nunca la importancia de los puertos para la economía y el desarrollo del país.
Desde Grupo EULEN, entendemos que la eficiencia portuaria no se logra solamente con grandes inversiones en infraestructura o tecnología, se construye día a día, con equipos humanos capacitados y soluciones tercerizadas diseñadas para responder a las exigencias de un sector en constante evolución. Nuestra experiencia nos ha enseñado que cuando las empresas y los puertos pueden confiar sus procesos operativos a un aliado especializado, tiene más espacio para enfocarse en su Core Business con tranquilidad y visión de futuro.
Somos un aliado que comprende el lenguaje de los puertos, sus ritmos operativos y exigencias, y que responde con soluciones flexibles que garantizan la continuidad operativa, el cumplimiento normativo y altos estándares de calidad. Todos nuestras soluciones de Facility Management están enfocados en la limpieza industrial especializada en zonas de carga y descarga, el mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura, el soporte a operaciones logísticas, los servicios auxiliares de limpieza y desinfección, y el suministro de personal capacitado en protocolos de seguridad.
Además, en EULEN siempre trabajamos bajo un enfoque sostenible y con un fuerte impacto social: generamos empleo formal, priorizamos la contratación local y contribuimos a mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas a los puertos. Si bien nuestro compromiso es con la productividad, también es con el desarrollo integral de toda la región.