Bogotá, enero de 2024. Así como el descubrimiento de la electricidad, y la invención de la rueda, la IA es una de las tecnologías más disruptivas del último siglo. Es, en gran medida, el inicio de la cuarta revolución industrial, que día a día presenta un nuevo desarrollo, pensado en ir un paso más allá de lo posible e imaginable.
En este sentido, y de acuerdo con Fernando Caviedes y Mauricio Caviedes de Iridian, la inteligencia artificial se ha convertido en un asset empresarial invaluable, que combinado con la brillantez humana puede lograr grandes resultados en diferentes industrias. Y la genialidad de todo esto radica en la posibilidad de contar con programas informáticos capaces de ejecutar funciones similares a los de la mente humana, combinados con el razonamiento lógico humano.
Tal es el caso de los desarrollos que día a día vemos en los diferentes sectores productivos, alrededor del mundo, que ha permitido a empresas, y marcas, transformar la manera en la que son percibidas.
“El sector de la moda es un claro ejemplo de lo que se puede lograr cuando se fusiona la mente humana y la IA. Desde Iridian, desarrollamos un proyecto para Gucci en el cual reforzamos sus tableros de inteligencia de negocio para llevarlos a otro nivel semántico. El beneficio empezó por una organización y visualización de la data mucho más sofisticada, a partir de la cuál fue posible desarrollar modelos predictivos”, explicó Fernando Caviedes de Iridian.
De igual manera, casos como servicio al cliente la IA en sinergia con la mente humana ha logrado grandes avances. “En estos casos la IA mejora de manera notable la experiencia de usuario. Hay espacios donde los Bots son el canal y se siguen alimentando por machine learning supervisado y reforzado. Hay marcas como Udemy que hacen una mezcla interesante entre máquina-hombre para que el porcentaje de cierres de estudiantes nuevos por medio de un chat o call center sea más alto”, explicó el fundador de Iridian.
Por su parte, el sector salud también ha experimentado una sinergia entre tecnología y mente humana en pro del futuro de los pacientes que podrían revolucionar la forma en la que es vista la medicina. “Tal como lo ha anunciado Moderno, su asociación con Microsoft permitirá grandes avances en la prevención y tratamiento de enfermedades que a la fecha han sido bastante retadoras. El uso de computación cuántica más la brillantez humana harán posible esto en un periodo antes no imaginado”.
Este siglo ha sido el principal testigo de los mayores éxitos de la IA que colaborará para que empresas alrededor del mundo la asuman como parte de sus recursos en pro de la eficiencia y optimización de los procesos. “Iridian viene ya hace varios años desarrollando modelos de machine learning para diferentes sectores, con aplicaciones que han generado millones USD en ahorros para diferentes empresas en prevención y mantenimiento de maquinaría, predicción de posibles fallos en máquinas de gran costo, y la generación de estrategias digitales para el aumento de ventas de nuestros clientes en las diferentes industrias”.
Este es tan sólo el inicio de un camino promisorio en la cultura tecnológica, permitiendo la construcción de una IA ética y confiable, que acompañada por la mente humana podrá ser explotada de la manera correcta. Así las cosas, es justo mencionar que las personas difícilmente podrán ser reemplazadas por la IA pues se configuran como supervisores en su uso, pero, además, como tomadores de decisiones con base en los hallazgos de la IA.