La leche, producto primordial en la dieta de las familias colombianas

232
Imagen de www.cgiphotos.com

La leche y sus derivados son alimentos que aportan un alto porcentaje de nutrientes, vitaminas y minerales, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmune y resultan excepcionales en la mesa de los hogares colombianos.

Según La Asociación Colombiana de Procesadores de Leche, Asoleche, la industria aporta el 3,5% del PIB industrial de Colombia. En el primer trimestre de 2024 se han acopiado 811 millones de litros, 7,5% más que en el mismo periodo de 2023 y con un promedio de 140 litros per cápita al año.

De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas, cerca de 19 millones de colombianos no acceden a productos lácteos o fuentes de proteína animal, FAO recomienda un consumo de al menos 170 litros por persona cada año.

En ese sentido, MSD Salud Animal en Colombia explica los beneficios de consumir leche diariamente:

–       Más vitalidad: Al ser una fuente rica en proteínas y minerales, la leche contiene fósforo, el cual ayuda a fortalecer huesos cuando es ingerido en la edad temprana y, en el caso de los adultos, consumirlo minimizará la pérdida ósea.

–       Potencia la energía: La leche tiene un bajo índice de glucosa o azúcar en la sangre. Es decir, su liberación de energía es lenta; por lo que su composición ayuda a reducir el cansancio y la fatiga. Además, la lactosa puede actuar como prebiótico, contribuyendo al crecimiento de microorganismos benéficos.

–       Contiene calcio: No solamente sirve para fortalecer los huesos. El calcio es necesario para el correcto desarrollo de la coagulación sanguínea, mantiene el sistema inmune y reproductor, además de ser un impulsor de la transmisión de señales nerviosas, de la contracción muscular y del funcionamiento del corazón.

–       Aumenta la masa muscular: La leche contiene carbohidratos, lactosa y proteínas de buena calidad, que ayudan a la regeneración de los músculos, por eso es recomendable tomar leche después de realizar ejercicios de fuerza, pues aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de la masa muscular.