La mayoría de latinas de EEUU es feliz pese a la presión social y familiar

159
Una mujer latina sostiene un cartel en el National Mall de Washington el 20 de enero de 2017, antes de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos (Patrick Smith)

La mayoría de las latinas de Estados Unidos es feliz pese a la presión para hacer las tareas domésticas, estar guapas y formar una familia, según una encuesta publicada este martes por el instituto de investigación Pew Research.

Hay 22,2 millones de latinas en Estados Unidos, es decir el 17% las mujeres adultas del país y el número no para de crecer. En 2022 había 5,6 millones más que en 2010.

El 86% dicen ser muy felices (43%) o algo felices (43%) con su día a día y el 88% se declaran muy satisfechas (56%) o algo satisfechas (32%) con su vida familiar.

En términos generales sufren las mismas presiones que las demás mujeres: para tener éxito en el trabajo (66%) o cuidar a los hijos en casa (51%).

Pero como el 52% son inmigrantes y el 25% tienen al menos un progenitor migrante también se sienten presionadas de otras maneras, al tener que debatirse entre las expectativas culturales en torno a los roles de género arraigadas en América Latina y las costumbres de Estados Unidos.

Algunas crecen en Estados Unidos con valores tradicionales heredados de América Latina.

Esto deriva en presiones de la familia o de la sociedad para que antepongan las necesidades de los demás a las suyas, sean pasivas, se subordinen o sean castas, según la encuesta realizada del 6 al 19 de noviembre de 2023 entre 5.078 adultos hispanos.

En general, el 63% de las latinas dicen que a menudo sienten presiones laborales o de la familia, como cuidar a hijos o ancianos, apoyarla económicamente o vivir cerca de ella.

El 59% de los hombres hispanos también afirman soportar presiones de la familia o el trabajo.

Pero ellas son mucho más propensas que los hombres hispanos a la presión de cocinar y limpiar la casa (68%) y estar guapas, por ejemplo vistiéndose bien, maquillándose o arreglándose el cabello y las uñas (62%).

Y el 56% estima que las mujeres hispanas sufren presión para casarse y tener hijos.

Los hombres hispanos les dan la razón al considerar que las mujeres se enfrentan a más presión para hacer cosas asociadas con los roles de género.

Por último aproximadamente la mitad de las hispanas consultadas afirman que el sexismo contra la mujer es un problema en diferentes entornos, como el cine y la televisión.

Yahoo Noticias Agencia AFP