La moda masculina vuelve a París y confía en la espectacularidad de Louis Vuitton

442
El músico y diseñador estadounidense Pharrell Williams en un partido de baloncesto de la liga NBA, el 11 de enero en París (EMMANUEL DUNAND)

Con cierta incertidumbre ante 2024, el sector del lujo se da cita este martes para la Semana de la Moda masculina parisina, que pone sus esperanzas en el show de Louis Vuitton, de la mano del músico y creador estadounidense Pharrell Williams.

Hace seis meses Pharrell Williams provocó el frenesí al ocupar el Pont Neuf de París, con invitados como Beyoncé. Para este martes por la noche (horal local) Louis Vuitton da cita en el Jardín de Aclimatación de la capital francesa, con un desfile que rendira homenaje al mundo del espectáculo y la música.

La Semana de la Moda parisina ha invitado a 72 marcas, que protagonizarán una cuarentena de shows en directo y una treinta de presentaciones de colecciones.

Regresan la marca Balmain en su versión masculina, Valentino y la alemana GMBH.

Se estrenan Auralee (Japón), Winnie (Estados Unidos) y Ziggy Chen (China).

Las previsiones de ventas del sector, que experimentó un boom después de la pandemia del covid, se han desacelerado netamente: apenas un crecimiento del 2% al 4% en 2023, según un informe conjunto de Business of Fashion (BoF) y McKinsey.

Las marcas dependen más que nunca del apoyo de los “influencistas” y de la asistencia de estrellas a sus desfiles, y Pharrell Williams cuenta con buenos contactos en el mundo del espectáculo y del deporte. La estrella del baloncesto LeBron James fue recientemente fichada por Louis Vuitton.

El sector de la moda contempla a medio plazo un “futuro fracturado”, con “desafíos” en el transporte, ilustrado en la actual crisis de los navíos que deben cruzar el mar Rojo, y las exigencias cada vez más fuertes de sostenibilidad ecológica, explica el informe de BoF-McKinsey.

China es el mercado donde muchas marcas ponen la mirada, con un crecimiento del sector del lujo algo superior a la media, entre el 4% y el 6%.

– Despertar el apetito comprador –

Por el momento, la intención del sector en París es despertar el apetito de los grandes compradores y la fantasía de la mano de los creadores.

“Las tallas gigantes seguirán de moda, y esperamos algo de lentejuelas”, predice Pierre Groppo, de la revista Vanity Fair.

Givenchy anunció la salida de su director artístico de línea masculina, Matthew Williams, y aún no ha nombrado sucesor. Gucci, Chloe y Alexander McQueen renovaron el año pasado sus respectivos puestos, mientras que Loewe festejó diez años de fructuosa asociación con Jonathan Anderson.

Algunas casas conocidas optan por presentar sus colecciones en formatos especiales. La francoitaliana Moncler presentará su nueva línea Grenoble en la estación de skí de Saint Moritz el 3 de febrero, Jacquemus en la Provenza francesa el 29 de enero.

Prácticamente sin descanso, París acogerá la semana que viene, a partir del lunes 22, las colecciones de alta costura, con el holandés Peet Dullaert como invitado. Repetirá la española Juana Martín, ya afianzada en la cita parisina, y también la marroquí Sara Chraibi. Y a finales de febrero será el turno del prêt-à-porter femenino.

Jordi ZAMORA

Yahoo Noticias Agencia AFP