La ONU confirma un acuerdo con Rusia para evacuación de civiles en Mariúpol

515

El presidente Zelenski afirmó que son 100 los civiles que han sido evacuados de la zona metalúrgica de Azovstal, último bastión de la resistencia ucraniana en Mariúpol.

Naciones Unidas confirmó que se adelanta un operativo pactado con Rusia y la Cruz Roja para continuar con las evacuaciones. Entretanto, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense se movilizó a Kiev para un encuentro sorpresa, en el que prometió continuo apoyo al presidente Zelenski.

Los focos principales de la guerra se ubican actualmente en el Donbass y Mariúpol, más allá de que existan ataques en otros puntos del suelo ucraniano. Respecto a la ciudad portuaria que cayó bajo el dominio ruso casi en su totalidad, inició el proceso de evacuación para los civiles que estaban en la fábrica de Azovstal.

En esa operación, un par de decenas de personas fueron rescatadas tras largas semanas de padecimiento.

En la misma jornada, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, sorprendió con su visita a Kiev esta mañana; y Rusia atacó el aeropuerto de Odessa para destruir equipamiento militar cedido a Ucrania.

En Rusia, algunos sacerdotes ortodoxos comienzan a cuestionar la guerra en Ucrania. Pese al temor a las represalias que puedan enfrentar sobre el conflicto y la posición de la Iglesia ortodoxa rusa, manifiestan su opinión en contra de la invasión y la condenan.