La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de un periodista en Colombia, el tercero este año en el país. La organización llamó a las autoridades a indagar y dar con los culpables del crimen, para evitar que este quede en la impunidad.
Rafael Emiro Moreno, director del sitio Voces de Córdoba, fue asesinado el domingo en el barrio 27 de julio, municipio de Montelíbano, en el departamento de Córdoba. Fue atacado por hombres armados cuando se encontraba en un negocio de comida rápida de su propiedad, según informaron medios locales. Moreno, reconocido por sus denuncias contra la corrupción y grupos armados ilegales, era objeto de amenazas desde 2019 y por ese motivo la Unidad Nacional de Protección le había asignado un escolta, protección con la que contó hasta hace tres meses.
El presidente de la SIP, Jorga Canahuati, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Carlos Jornet, se solidarizaron con la familia y los colegas de Moreno e instaron a la Fiscalía a “tomar acciones rápidas para investigar la autoría material e intelectual del crimen y que este no quede en la impunidad”.
Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, expresaron “sorpresa” por el retiro del esquema de seguridad al periodista e instaron al organismo encargado a que explique las razones de esa decisión.
El crimen de Moreno se suma este año en Colombia a los de Dilia Contreras, directora del programa digital La Bocina Col, y de Leiner Montero, director de la emisora comunitaria Sol Digital Stereo, asesinados el 28 de agosto en el municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena.
Los directivos de la SIP afirmaron que este ha sido “uno de los años más letales para la prensa de las Américas” y adelantaron que será uno de los principales temas de discusión de la Asamblea General en Madrid, del 27 al 30 de octubre. Desde enero a esta fecha fueron asesinados 37 periodistas y trabajadores de medios en México, Haití, Ecuador, Honduras, Brasil, Chile, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Colombia.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.