La reunión servirá para denunciar los atropellos a las libertades de prensa y expresión en todos los países de las Américas.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzó a convocar a su reunión semestral de 19 al 21 de abril, en formato virtual, abierta a todo público y gratuita. Inscríbase en este enlace.
La reunión servirá para denunciar los atropellos a las libertades de prensa y expresión en todos los países de las Américas. Se analizará con mayor énfasis los crímenes contra periodistas, trece de ellos ocurridos en el primer trimestre de este año, y la deficiencia de los sistemas de protección.
La situación de Nicaragua concitará la atención de los vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP. Fueron invitados familiares de los periodistas presos a dar su testimonio en un espacio especial. La asamblea aprobará una declaración y plan de acción que permita revertir los excesos de la dictadura del régimen Ortega-Murillo.
La sostenibilidad de los medios en la postpandemia también será tema relevante de la reunión. Como conferencistas principales sobre este tema, figuran Anya Schiffrin, directora de Tecnología, Medios y Comunicación, de la Facultad de Asuntos Internacionales en Columbia University; Antonia Kerle, gerente de Investigaciones sobre Tecnología, Medios y Educación, de The Economist; Guilherme Godoy Canelas, jefe de la Sección de Libertad de Expresión y Seguridad de los Periodistas, de UNESCO.
Otros conferencistas importantes incluyen a Jim Brady, vicepresidente de Periodismo de la Fundación Knight, Daniel Coffey de la News Media Alliance, Paul Degan de la News Media Canada y el presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Diarios de Brasil, Marcelo Rech y Ricardo Pedreira, respectivamente.
El programa completo de la reunión, que contará con traducción simultánea en inglés y español, será dado a conocer en los próximos días. Las inscripciones ya están abiertas en este enlace.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.