La temporada más larga de F1 comienza en Bahréin

402

Una semana después de los primeros test de pretemporada, los equipos de Fórmula 1 regresan del jueves 29 de febrero al sábado 2 de marzo al circuito de Sakhir para la primera cita de la temporada 2024.

El calendario del fin de semana se adelanta un día, como ocurrirá la semana siguiente en Arabia Saudí: dos entrenamientos libres el jueves, terceros entrenamientos libres y clasificación el viernes y carrera el sábado. Una elección, la de la Fórmula 1, para respetar el inicio del Ramadán, que coincidirá con el segundo domingo de marzo.

Los equipos llegan a la primera cita de la temporada con muchos datos disponibles sobre el comportamiento del paquete coche-neumático en una pista caracterizada por un asfalto muy abrasivo y en el que la tracción y la estabilidad de frenada son factores que influyen muy importante en el rendimiento, tanto en conducción suave como en largas distancias.

El asfalto del trazado de Sakhir suele presentar una evolución bastante limitada a lo largo del recorrido, estando las mayores diferencias relacionadas con la radiación, dado que dos de cada tres entrenamientos libres se disputan con el sol aún alto. Un factor meteorológico que muchas veces ha influido en el comportamiento de los coches es el viento, tanto porque puede arrastrar arena a la pista como porque sus ráfagas pueden hacerla impredecible. La degradación térmica de los neumáticos será importante y podría ser decisiva sobre el nivel de prestaciones en carrera, mientras que el desgaste es bastante limitado.

Tradicionalmente, el Gran Premio de Bahréin es uno de los eventos más espectaculares porque ofrece varias oportunidades de adelantamiento, particularmente en las curvas 1, 4 y 11, y porque la degradación de los neumáticos y las diferentes estrategias resultantes crean importantes diferencias de rendimiento.

En 2023 la estrategia preferida fue la de dos paradas, con alternancia entre C1 y C3, siendo el C2 utilizado solo por un equipo (McLaren).

La que está en el calendario esta semana es la vigésima edición del Gran Premio de Baréin, aunque las carreras válidas para el Campeonato del Mundo disputadas en Sakhir son un total de 21: en 2020, de hecho, también se celebró el Gran Premio del mismo nombre. plaza, ganada por Valtteri Bottas (Mercedes).

El piloto con más éxitos es Lewis Hamilton (5), seguido de Sebastian Vettel (4) y Fernando Alonso (3). El propio español es el único entre los 20 inscritos en la carrera de este año que también participó en la primera edición de 2004. El año pasado, Max Verstappen ganó por primera vez en la historia de esta carrera, rompiendo un ayuno de Red Bull que había durado por diez años. Con siete éxitos a sus espaldas, Ferrari es el equipo más exitoso en Sakhir en el Gran Premio de Bahréin, igualado por Mercedes en términos de ubicación gracias al éxito antes mencionado de Bottas.