Este año la Tuna Femenina Javeriana llegó a sus 50 años de actividades permanentes en Colombia, un grupo musical que nació un 15 de abril de 1971, por iniciativa de la comunicadora social Martha Vergara, quien al no ser aceptada en la Tuna Javeriana masculina, decidió formar una tuna propia con un grupo de mujeres y el apoyo permanente de la Universidad.
En ese entonces Martha Vergara convoca a Perla Pinillos, estudiante de Derecho y entre ambas elaboraron carteles para lograr una convocatoria de mujeres que apoyaran esta iniciativa.
Fue entonces cuando el rector de la época Padre Alfonso Borrero, S.J., dio su respaldo al grupo y asignó una sede en un rincón de la Universidad, donde comenzaron los ensayos los sábados en la tarde, para lograr el montaje de la primera canción ”Paloma Negra”.
El llamado fue atendido por más de 20 niñas, quienes acudieron con guitarra, tiple, bandola, pandereta y contrabajo y para ese entonces ya se habían organizado las voces en sopranos, mezzosopranos y contraltos.
Desde hace 50 años la agrupación se ha sostenido a través de los años con el entusiasmo de estudiantes y egresadas que continúan cantando desde hace varios años.
En su quinto aniversario, en 1976, el Embajador de España en Colombia, Fernando Olivié González-Pumariega les impuso la Beca a la Tuna Femenina Javeriana, como reconocimiento a su trayectoria y calidad musical y en 1986, hace 35 años, la tuna tuvo el privilegio de cantarle a Juan Pablo II, durante su visita a Colombia.
El grupo viajó a España por primera vez en 1992 a Santa Crúz de Tenerife y en 50 años al menos estos viajes se han repetido a este país, cuna de todas las tunas en el mundo.
Entre los premios más importantes que ha obtenido la tuna están: en abril de 2017 la Tuna Femenina Javeriana ganó el premio a Mejor Tuna en el XXX Certamen Internacional de Tunas Costa Cálida en la ciudad de Murcia, España. Más tarde en ese año, ganó el primer lugar en el Festival Internacional de Tunas de la ciudad de Porto en Portugal, con los mejores 7 minutos entre presentaciones virtuales y presenciales. En el 2019 la Tuna visitó por segunda vez Islas Canarias y obtuvo cuatro de los seis premios otorgados en el VI Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Santa Cruz de Tenerife, entre ellos el ellos el máximo galardón como mejor Tuna, mejor bandera, mejor pandereta y mejor ronda.
Pero además el grupo ya tiene un disco y tres CDS, que circulan permanentemente entre los melómanos colombianos.
Más de 120 estudiantes han pasado por el grupo desde su inicio. Hoy cuenta con más de 25 estudiantes y egresadas activas, el montaje de 52 canciones entre pasodobles, boleros, música colombiana y ha participado en un centenar de festivales, dejando a su paso la alegría y el entusiasmo de sus integrantes.
Al cumplir sus 50 años, el Rector de la Universidad, Padre Jorge Humberto Peláez ofrecerá una misa solemne el 15 de abril a las 11 am, acompañada por las notas musicales de la tuna, recordando que esta agrupación aún existe y se mantendrá por mucho tiempo llevando alegría a los hogares colombianos.
Anamaría García estudiante de la Facultad de Comunicación y Lenguaje es la directora actual del grupo que hoy prepara nuevas canciones para seguir participando en numerosos festivales que han quedado pendientes por la pandemia.
Pero la tuna no se detiene y virtualmente ha seguido afinando sus instrumentos y preparando nuevas canciones para seguir llevando su música a todos los rincones de Colombia y del mundo. (GRS-Prensa).
Por Martha Díaz