La Vía del Amor, uno de los destinos más románticos de Italia, reabre después de 12 años

346
La popular Via dell'Amore cerró en 2012 después de un desprendimiento de tierra que hirió a algunos turistas, y acaba de reabrir.

El sendero más romántico de Cinque Terre, en Italia, estuvo cerrado durante 12 años, pero gracias a nuevas medidas de seguridad acaba de reabrirse a los visitantes.

El sendero más romántico de Cinque Terre, apropiadamente llamado la Via dell’Amore, reabrió sus puertas en Italia el 27 de julio, 12 años después de un desprendimiento de tierra, en septiembre de 2012, que hirió a cuatro turistas australianos y puso de relieve la urgente necesidad de reformas y mayores medidas de seguridad en la zona.

El sendero de 800 metros, tallado en acantilados escarpados con impresionantes vistas al mar de Liguria, tiene una historia de 104 años y un futuro que depende fundamentalmente de la preservación de los paisajes costeros de Italia.

Antes de su cierre en 2012, el impresionante sendero era uno de los tramos más populares de la red de 130 km de caminos que recorren las “cinco tierras” que dan a Cinque Terre su nombre y unen los borghi (pueblos) medievales multicolores de Riomaggiore y Manarola.

Irónicamente, nadie planeó construir la Vía del Amor. Hoy, Riomaggiore y Manarola –pueblos “verticales” encaramados en majestuosas rocas con casas apiladas unas sobre otras como bochas de helado de colores pastel– atraen a millones de turistas internacionales, todos en busca de una fantasía italiana en tecnicolor.

Pero, originalmente, eran simples asentamientos de agricultores marineros (no pescadores, como a menudo se cree erróneamente); conectados solo por un antiguo sendero sobre un pico escarpado, tan arduo de cruzar que la comunicación era escasa y los dos pequeños pueblos hablaban dialectos diferentes.

La Vía del Amor en 1950
La Vía del Amor nació hace más de 100 años y desde entonces ha acogido a innumerables viajeros, como se puede ver en esta foto antigua del sendero de 1950.

Durante la construcción del ferrocarril entre las ciudades de Génova y La Spezia, a finales del siglo XIX, se excavaron en los acantilados trozos de un camino de piedra para que los trabajadores y los burros que transportaban materiales y explosivos cavaran túneles para el tren.

Los habitantes de Riomaggiore vieron la oportunidad de unir los dos caminos fragmentados.

Fabrizia Pecunia, actual alcaldesa de Riomaggiore, explica: “Vieron este tramo de vía [ferroviaria] del lado de Riomaggiore y este otro tramo del lado de Manarola y se preguntaron: ‘¿Por qué no hacemos una conexión?'”.

La construcción del nuevo sendero comenzó en 1920 y terminó unos 11 años después.

“Mi abuelo Brizio Bonanini fue uno de los que lo construyó”, dice Pecunia. “Estoy muy orgullosa de ello”.

Anna Bressanin – BBC Travel

Redacción BBC News Mundo – Yahoo Noticias