Horizonte Sostenible contribuye a la seguridad alimentaria y la sostenibilidad. Busca mejorar la productividad agrícola y la sostenibilidad ambiental, mediante innovaciones tecnológicas y prácticas sostenibles. Contribuye en 10 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Bogotá. Agosto de 2024.
Syngenta, compañía especializada en tecnología e innovación aplicada al campo, presentó Horizonte Sostenible, su nuevo programa de acción, el cual marca una nueva era en su compromiso de ser parte de la solución a los desafíos de alimentar en forma segura a una población creciente.
Con esta estrategia, Syngenta pretende ayudar a mitigar el cambio climático, mejorar la calidad de vida de los productores y su comunidad, y atender a la demanda de información de los consumidores.
Horizonte Sostenible está basado en cuatro pilares que integran la sostenibilidad en la estrategia de negocio:
Mayor rendimiento, menor impacto: Syngenta busca acelerar la productividad de los cultivos, mediante la adopción de buenas prácticas agrícolas y la reducción del impacto ambiental, utilizando tecnologías más sustentables. La compañía planea entrenar a más productores en el uso seguro y responsable de insumos y conectar más hectáreas, a través de la plataforma digital Cropwise, haciendo que la producción sea más eficiente y trazable.
Regenerar el suelo y la naturaleza: Consiste en facilitar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa, como cultivos de cobertura, siembra directa y el uso eficiente de recursos e insumos, tanto químicos como biológicos. Estas prácticas ayudarán a mejorar la productividad, la salud del suelo, la biodiversidad y el clima.
Mejorar la prosperidad rural: Syngenta se compromete a mejorar la calidad de vida y el bienestar económico de los productores insuficientemente atendidos. Esto se logrará mediante el acceso a insumos, conocimientos, herramientas de financiación y mercados, fortaleciendo así la economía rural.
Operaciones sostenibles: La compañía se propone reducir el impacto ambiental de sus propias operaciones y de su cadena de suministro, así como a fortalecer una cultura diversa e inclusiva, y garantizar la salud y seguridad de sus colaboradores.
“Las nuevas prioridades de Sostenibilidad de Syngenta reflejan la convicción y compromiso de la compañía por una agricultura duradera y sustentable. Estamos convencidos que las innovaciones van de la mano con acciones para mejorar la calidad de vida de los productores y el medio ambiente, haciendo de estas un Horizonte Sostenible”, puntualizó Claudio Muñoz, Director Syngenta Región Andina.
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad es integral. A través de Horizonte Sostenible estamos dedicados a transformar la agricultura de los países Andinos fomentando prácticas de agricultura regenerativa, que restauran e impactan positivamente el medio ambiente. La innovación y la colaboración son claves para enfrentar los desafíos actuales y futuros de la agricultura”, indica Ana María Saldarriaga, Gerente de Relaciones Externas e Institucionales de Syngenta Región Andina.
Por su parte, Patricia Toledo, Directora de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos para Latinoamérica Norte de Syngenta, comentó: “El desarrollo sostenible es tarea de todas y todos. Estas prioridades contribuyen en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, una tarea que nos pertenece a todas las personas, colectivos, instituciones y gobiernos que apostamos por un mundo más justo y equitativo. A través de programas conjuntos que incluyan a la sociedad civil, el sector empresarial, el gobierno, e instituciones es posible viabilizar y acelerar el cumplimiento.
Syngenta está liderando el camino hacia una nueva era de agricultura regenerativa y sostenible, comprometiéndose a capacitar a millones de agricultores y a regenerar millones de hectáreas de suelo agrícola.
Uno de los proyectos clave para Syngenta ha sido Operación Polinizador, que con corte a 2023 ya ha impactado positivamente en 52,308 hectáreas agrícolas en la región Andina, mejorando significativamente la biodiversidad, con un incremento promedio del 32% en la diversidad biológica. En Colombia lo ha hecho en fincas de Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca. Esta iniciativa no sólo ha preservado polinizadores esenciales, sino que también ha demostrado beneficios óptimos para los cultivos, asegurando un ecosistema agrícola más saludable y productivo.
Con Ecoaguas, el programa de reforestación enfocado en recuperar cuencas hídricas para la agricultura a través de la conservación y reforestación de bosques nativos y programas educativos a las comunidades campesinas, solo en Colombia entre 1995 y 2024 ha sembrado 1,9 millones de árboles, ha intervenido 12 cuencas hidrológicas e interactuado en 24 escuelas con viveros, que han permitido capacitar a 8,826 personas.
Y con Livingro, el programa que impulsa prácticas de manejo ecológico en diferentes sistemas agrícolas para mejorar la salud del suelo, en Colombia ha impactado cultivos de café, aguacate y cítricos, que representan labores en 10,605 hectáreas.
Enfoque en región Andina
Con Horizonte Sostenible, Syngenta se propone realizar la siguiente contribución en la región Andina al finalizar 2024:
- Realizar 30,000 capacitaciones en buen uso y manejo seguro de los productos de Syngenta y en agricultura regenerativa.
- Ahorrar 240.000 litros de agua, mediante la implementación de soluciones tecnológicas a través de drones.
- Evitar la emisión de 38 toneladas de CO2, logrando una eficiencia en el manejo agronómico de los cultivos (drones).
- Lograr en Colombia una producción de 183,000 toneladas de papa, a través del uso de tecnologías, con productos que protegen los cultivos de enfermedades al suelo.
- Impactar 41,000 hectáreas, mediante prácticas de agricultura regenerativa a través de alianzas estratégicas y los programas de Operación Polinizador, Livingro y Ecoaguas.
- Crecer en un 40% los programas que tienen impacto directo en la salud de suelo y la biodiversidad, a través de nuestros programas Operación Polinizador y Livingro, que han demostrado incrementos en la población de insectos benéficos de hasta 60%.
- Desarrollar oportunidades laborales para 1,164 viveristas.
- Impactar en la educación ambiental, a través de la intervención en 24 escuelas en zonas rurales.
- Realizar jornadas de salud, que impacten a por lo menos 300 personas en zonas vulnerables.