Las 10 causas más comunes de interrupciones del sueño cuando se duerme en pareja

230

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 40% de la población adulta a nivel mundial sufre de algún tipo de trastorno del sueño, siendo el insomnio uno de los más comunes.

Este trastorno afecta negativamente la calidad de vida y puede tener consecuencias graves para la salud física y mental.

Un estudio reciente realizado por la Academia Americana de Medicina del Sueño encontró que 72% de los adolescentes y 68% de los adultos usan su celular mientras se quedan dormidos, esa exposición prolongada a la luz azul de las pantallas alterar los ritmos circadianos y dificulta la conciliación del sueño.

Según una encuesta realizada por la National Sleep Foundation, el 25% de las parejas informaron que las interrupciones del sueño causadas por su compañero de cama habían afectado negativamente su relación. Esto resalta la importancia de abordar las necesidades individuales de sueño y promover hábitos saludables de descanso para mantener la armonía en la pareja y fortalecer el vínculo emocional.

Bogotá mayo de 2024.

Colchones Romance Relax, marca en el mercado con 50 años de experiencia y 32 sedes en las principales ciudades del país, comparte el resultado de un sondeo revelador sobre las causas más comunes de interrupciones del sueño cuando se duerme en pareja.

“Para nosotros es vital educar sobre la importancia del buen descanso porque la ciencia ha demostrado que dormir bien es fundamental para la salud física y mental. Esta vez entrevistamos parejas para conocer las 10 causas de las interrupciones del sueño más frecuentes y lo más importante contarles las soluciones porque mucha gente dice “él o ella no me dejan dormir, tengo que separarme” y deben saber que hemos evolucionado mucho en la industria del colchón y hoy gracias a la innovación en telas, texturas y firmezas hay solución para todo”, asegura Eder Heras, vicepresidente de Colchones Romance Relax.

Top 10 de interrupciones

Esto dicen los colombianos entrevistados:

  1. Movimientos durante la noche: Los movimientos involuntarios, como girar y estirarse ocupan el lugar número 1 de este listado. En el mismo nivel que quitarle las cobijas, atravesarse en la mitad de la cama y ponerle las piernas encima a la otra persona.
  2. Diferencias en las preferencias de firmeza: Normalmente cada miembro de la pareja prefiere firmezas diferentes, ellas generalmente más suaves y ellos más rígidas.
  3. Diferencias de temperatura corporal: Las variaciones en la temperatura corporal son un tema muy frecuente que genera incomodidades y despertares nocturnos.
  4. Ronquidos: Tanto hombres como mujeres se quejan de este incomodo sonido que interrumpe el sueño.
  5. Uso de dispositivos electrónicos en la cama: los entrevistados se quejan de que su pareja vive conectado día y noche afectando negativamente la calidad del sueño.
  6. Horarios de sueño diferentes: entrar en la cama en horarios muy diferentes suele generar molestias al intentar conciliar el descanso.
  7. Problemas de ansiedad o estrés: las preocupaciones del día a día suelen generar despertares nocturnos.
  8. Diferencias en las preferencias de ropa de cama: telas muy gruesas, muy suaves, muy sedosas que no son del agrado de la otra persona, también están en este listado
  9. Mascotas en la cama: la presencia de perros y gatos en la cama suele generar disputas entre las parejas
  10. Falta de comunicación sobre las necesidades de sueño: el temor a hablar abiertamente sobre las necesidades individuales de sueño puede conducir a conflictos y resentimientos.

“En Colchones Romance Relax, creemos que cuidar la calidad del sueño es fundamental para mantener una relación saludable y duradera. Nosotros somos líderes en el desarrollo de soluciones efectivas para mejorar el descanso, así que al hacer esta investigación reafirmamos nuestro compromiso de contribuir al bienestar integral de los colombianos que, en el caso de las parejas, hay que decir que uno de los secretos del amor eterno es dormir bien”.

Top 10 de soluciones

Colchones Romance Relax ofrece una variedad de soluciones para satisfacer las necesidades individuales de cada durmiente, garantizando un descanso óptimo para ambos.

Esto dicen los colombianos entrevistados y los expertos para elevar la calidad del sueño al dormir en pareja:

  1. Movimientos durante la noche: hoy día existen los Colchones Romance Relax con tecnología de absorción de movimiento que minimizan las molestias.
  2. Diferencias en las preferencias de firmeza: la solución está en los colchones de diferente firmeza para cada uno.
  3. Diferencias de temperatura corporal: los colchones modernos cuentan con materiales transpirables y reguladores de temperatura para mantener un ambiente de descanso fresco y confortable.
  4. Ronquidos: las parejas buscar asesoramiento médico para abordar el problema del ronquido. Ayuda mucho utilizar almohadas ergonómicas y colchones de calidad que promueven una posición adecuada para dormir.
  5. Uso de dispositivos electrónicos en la cama: ayuda mucho establecer horarios para desconectarse y crear un ambiente propicio para el descanso, libre de distracciones tecnológicas.
  6. Horarios de sueño diferentes: la solución está en comprometerse mutuamente para establecer horarios de sueño compatibles, creando así un ambiente de descanso armonioso.
  7. Problemas de ansiedad o estrés: los expertos de Colchones Romance Relax recomiendan priorizar el autocuidado y buscar técnicas de relajación para gestionar el estrés y promover un sueño reparador.
  8. Diferencias en las preferencias de ropa de cama:  ayuda elegir texturas transpirables que garantice comodidad a ambas personas.
  9. Mascotas en la cama: aquí la solución es el dialogo para establecer acuerdos.
  10. Falta de comunicación sobre las necesidades de sueño: fomentar un diálogo abierto y respetuoso sobre las preferencias y necesidades de sueño de cada miembro de la pareja, buscando compromisos mutuos para garantizar un descanso reparador.