El equipo de economistas de DAVIbank presenta su tradicional reporte Las Cinco Económicas, en el que analiza los principales factores que marcarán la agenda económica durante el inicio del año.
En esta edición, se abordan temas clave como el impacto de la indexación de precios tras el aumento del salario mínimo, las expectativas frente a las tasas de interés del Banco de la República, la situación fiscal y el Plan Financiero 2026.
Además, se analiza el inicio en firme de la campaña electoral presidencial y, en nuestra nueva sección El mundo para ti, le prestaremos atención sobre la Reserva Federal y su liderazgo.
Año nuevo, precios nuevos
Este tema es por tradición uno de los más importantes para cada inicio de año. Una vez definido el salario mínimo y cerrada la inflación de 2025, se analizará su impacto en el bolsillo de los colombianos. Se revisará el efecto directo en precios tales como arriendos, peajes, cuotas moderadoras y comparendos; así como impactos indirectos de los costos laborales en los servicios. Este fenómeno de traspaso a precios se conoce como indexación y su impacto dependerá tanto de las referencias de inflación de fin de 2025 y del aumento del salario mínimo, como de la capacidad de traspaso de los proveedores, la cual está sujeta al estado de la economía y la capacidad de compra de los hogares.
Expectativa para las tasas de interés en el inicio del año
El Banco de la República tendrá su primera decisión de tasas del año con la actualización de las proyecciones del escenario macroeconómico por parte del equipo técnico. Será un inicio decisivo porque el emisor tendrá información sobre el ajuste del salario mínimo y, basados en esto, se podrá calcular su impacto en las variables económicas, especialmente en precios. Las expectativas del mercado y analistas están divididas entre la estabilidad y subida de tasas; sin embargo, en DAVIbank la expectativa es de estabilidad, pues se cree que el banco central primero esperará para observar la evolución de la economía y los precios antes de actuar en cualquier dirección.
Atención al Plan Financiero
El año 2025 cerró expectante por la declaratoria de la emergencia económica y la realización de operaciones de endeudamiento significativas. En enero, el mercado estará vigilante de la eventual publicación del Plan Financiero del 2026, en el que usualmente el Gobierno expone el resultado fiscal del año anterior y su estrategia de consecución de recursos para la nueva vigencia. Hay una atención importante sobre la perspectiva del tamaño de las emisiones de deuda, tanto en moneda local como extranjera, así como la reducción en el tamaño de operaciones de derivados, particularmente el Total Return Swap que tiene un vencimiento previsto a finales de julio de 2026.
Empieza a tomar fuerza la temporada de elecciones
En enero empezará la inscripción oficial de candidatos a las elecciones presidenciales; sin embargo, tomará protagonismo la campaña de los precandidatos involucrados en las consultas de coaliciones previstas para marzo. Así mismo, se espera que los candidatos al Congreso intensifiquen sus campañas. A partir de ahora será relevante empezar a conocer las propuestas que los candidatos tienen para Colombia en diferentes frentes. En materia económica, será clave ver qué estrategias hay para el crecimiento del país, una conversación que debería ir de la mano con estrategias para recobrar la credibilidad en las finanzas públicas.
El mundo para ti: panorama internacional
¿Qué vigilarán los mercados en 2026? Luego de un año 2025 con alta incertidumbre política, en 2026 el mercado estará atento a varios frentes. En enero se espera contar con noticias sobre el posible sucesor del presidente de la Reserva Federal y, al final del mes, la entidad decidirá de nuevo sobre sus tasas de interés. En 2026 es posible que los bancos centrales tengan menos espacio de seguir bajando sus tasas y, en contraste, hay otros que buscan espacio para incrementarlas.
Proyecciones macroeconómicas



