Son varias las tareas que debe asumir María Fernanda Rojas Mantilla como nueva ministra de Transporte, encargada de las funciones de ese despacho por el presidente Gustavo Petro.
Mediante Decreto 059 del 23 de enero de 2025, el jefe de Estado aceptó la renuncia de la ministra María Constanza García Alicastro, quien ocupó la cartera de Transporte desde el 8 de julio pasado, y encargó a Rojas Mantilla, actual Subdirectora General de Programas y Proyectos de Prosperidad Social.
La nueva ministra (e) de Transporte, nacida en Bogotá, es abogada y comunicadora social, con especialización en opinión pública y maestría en análisis de problemas económicos, políticos e internacionales.
Entre otros cargos ocupó la Dirección del IDU (2012-2013) en la Alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro; concejal de Bogotá durante ocho años, y presidenta de esa corporación en 2021, y también dirigió la oficina de Relaciones Internacionales del Consejo Nacional Electoral, y asesora en temas presupuestales de la implementación de los Acuerdos de Paz, además de catedrática e investigadora en temas urbanos y de descentralización, con más de 25 años de experiencia en gestión pública.
Los retos
Durante su permanencia en el Ministerio de Transporte, la nueva jefa de esa cartera tiene a su cargo varias tareas que venía desarrollando su antecesora, entre ellas las siguientes:
– Negociación con los transportadores. Hay programadas varias mesas para abordar temas relacionados con el transporte especial y colectivo de pasajeros, y las garantías laborales acordadas con el sector en septiembre pasado durante el paro camioneros.
– La nueva alza de 1,85 % en el valor de los peajes prevista para mediados de abril con lo cual termina el aumento acordado desde 2023 con las concesiones.
– Seis concesionarios aplazaron el incremento en el valor de ocho peajes durante seis meses, otros por cuatro meses. Pero está pendiente la negociación con los concesionarios de otros 14 peajes.
– Aumento del combustible diésel: desde septiembre pasado Gobierno y transportadores de carga acordaron un incremento de $ 800 en el galón Acpm, pero hay otros puntos en negociación antes de decretarse nuevas alzas.
– El déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, por el que el Gobierno del presidente Petro pagó más de $ 20 billones a Ecopetrol en 2024, aún tiene un rezago cercano a los $7 billones.
– La Cámara Colombiana de la Construcción reclama el pago de $ 1 billones por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura a contratistas de 55 proyectos aún en ejecución.
– Para la primera semana de febrero quedó pendiente el cierre de la licitación para adjudicar la APP del corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, por $3,4 billones.
– Avance de los estudios de factibilidad para el corredor soterrado Bogotá-Soacha-Sibaté.
(Con información de Prosperidad Social)