Latinoamérica, región talentosa e innovadora para la industria TI

145

Latinoamérica se ha convertido en la nueva meca del desarrollo tecnológico con la llegada de grandes multinacionales tecnológicas que se expanden ya por varios países, entre ellos Colombia. Un ejemplo es EPAM Systems, Inc., con presencia en Bogotá y Medellín. 

Hugo Gómez, Vicepresidente de esta compañía para Latinoamérica, destaca la cantidad de talento que hay en el continente y el potencial que tiene para soportar negocios a nivel global. Para que sea posible, no obstante, hay que hallar este talento, cultivarlo y establecer un vínculo con las empresas que llegan a la región. 

«Se deben hacer alianzas con los players, entender el mercado local antes de desembarcar, y una vez se llegue, poder establecer todas las relaciones con el ecosistema de los países», detalla el vicepresidente de EPAM. «Por ejemplo, dar oportunidades a la gente a través de programas con internships, como los que hacemos actualmente, apuntando mucho a los juniors, independientemente de si harán parte o no de la compañía en un futuro».

Para cultivar el talento local, que para Hugo Gómez tiene mucho potencial, es necesario dejar huella desde las etapas formativas de las generaciones que vendrán. Se tejen vínculos con universidades locales para desarrollar tech talks, hacen presencia en eventos y ferias, brindan entrenamientos acompañados con acciones sociales, para llamar a esos nuevos talentos y, una vez están en la compañía, reforzar con más entrenamiento en todos los niveles.

«Latinoamérica es sumamente innovadora», concluye el vicepresidente de EPAM para la región. «Nuestra gente en Latinoamérica es curiosa, ambiciosa, no se rinde rápidamente. Les gustan los desafíos, les gusta generar un impacto más allá de poder estar en una empresa cool».

Esto representa una puerta gigante para la innovación, no hay duda.