Latinoamérica se puso los lentes de género 

896
CEO de Promujer, Carmen Correa.

En el Foro GLI Latam 2023, celebrado en Medellín, más de 500 personas de esta zona continental se reunieron para conversar en torno a la equidad e inclusión de mujeres en la economía.

La Fundación WWB Colombia invitó a ponerse los lentes de género y a empezar a ver el mundo en clave de equidad.  

“Si las mujeres participáramos en igualdad de condiciones en la economía, podríamos llevarla a un crecimiento del PIB Mundial del 25%, aproximadamente 28 billones de dólares en pocos años. Sin embargo, el crecimiento económico no garantiza por sí mismo la promoción de igualdad de género, si este no se acompaña de estrategias claves para promover las prácticas de equidad y de igualdad de oportunidades. Por eso, es tan importante ponerse los lentes de género”. 

Daniela Konietzko Calero, presidente de Fundación WWB Colombia y Carmen Correa, CEO de Promujer, se unieron para realizar la activación de lentes violeta, impulsada por la fundación caleña, en el Foro GLI Latam 2023, (Gender Lens Investing in Latin America), realizado en Medellín; una cita que contó con más de 500 asistentes de distintos países del continente, interesados en la inversión con lentes de género y las políticas de igualdad. Mónica Fonseca, actriz e influencer, fue la encargada de moderar la actividad, así como de invitar al público a ponerse los lentes de género. 

La activación de lentes violeta, como también se le conoce es una invitación a tener una mirada en clave de inclusión y de equidad, que contribuya al cierre de brechas y a impulsar el desarrollo económico del continente, a través de las inversiones de impacto con enfoque de género. La metáfora proviene del libro de la española Gemma Lienas ‘El diario violeta de Carlota’, de 2001, a quien su abuela Isabel, en el día de su cumpleaños, le regaló un diario para que en él apuntara todas aquellas cosas que veía en el mundo y no estaban bien, en cuanto a participación, espacios y privilegios; así como las discriminaciones, la desigualdad y otras conductas normalizadas, que al ponerse los lentes de género se ven de otra manera.  

Desde entonces, se usa dicha expresión para impulsas diálogos incluyentes que desarrollen acciones en favor de los derechos de las mujeres.  

“Creo que tenemos que pasar a la acción, tener conversaciones que aporten a aumentar la participación de las mujeres en el desarrollo económico. La Nobel de Economía, Claudia Goldin, ha puesto sobre la mesa la importancia de tener en cuenta los factores que inciden en las desigualdades. Y cada vez son más las organizaciones que comprenden la necesidad de trabajar para derribarlas”, agregó Daniela Konietzko. 

A su vez, la CEO de Promujer, Carmen Correa, recordó cómo ya son más de 33 años trabajando en América Latina para brindar mejor calidad de vida a las mujeres y cómo el tener una mirada con lentes de género es cada vez más necesaria, por lo cual espacios como el Foro GLI Latam aglutinan tantas personas de distintos países interesadas en procesos que propendan por un mejor lugar de las latinas en el mercado laboral, así como una mejor calidad de vida. 

El Gender Lens Investment Forum Latam 2023, es el primer evento de América Latina completamente enfocado en impulsar las inversiones con enfoque de género, es decir, aquellas que se destinan a negocios sostenibles e iniciativas que incorporen políticas de igualdad  o que estén orientadas a impulsar el liderazgo femenino, promover su participación activa y el desarrollo de soluciones a sus necesidades, como un mecanismo efectivo para avanzar hacia la igualdad e impulsar el desarrollo económico de la región.   

El evento, que fue organizado por BID Invest y ProMujer, reunió a organizaciones y empresas que han sido referentes en inversiones de impacto de América Latina, entre el 17 y el 19 de octubre en Medellín (Antioquía). En el evento realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana, distintos líderes abrieron la conversación sobre cómo promover acciones, alianzas y estrategias que contribuyan a aumentar la participación efectiva de las mujeres en distintos campos de desarrollo económico y social a nivel regional sobre la importancia de la inversión de capital en proyectos con impacto social.  

Daniela Konietzko Calero, presidente de Fundación WWB Colombia, también participó como speaker en elpanel ‘Mujeres al poder: Liderazgo que trasforma’, en el que habló de su esperanza como líder e integrante de juntas directivas, y pudo visibilizar las acciones que viene implementando la Fundación para desarrollar programas, investigaciones y actividades que potencien el liderazgo de las mujeres. Un ejemplo de las inversiones que ha realizado la Fundación WWB Colombia es la inversión de US $1 millón que realizó el año pasado junto a EWA Capital, el primer fondo de inversión colombiano que participa en fintechs y empresas en etapas tempranas con modelos disruptivos en Latinoamérica. Asimismo, se destaca la inversión de $8.311.400.000 realizada entre 2020 y 2022 en Reactívate, plan de reactivación y recuperación económica diseñado por la Fundación WWB Colombia para la población emprendedora en condiciones de vulnerabilidad. 

Con foto tomada de https://elplaneta.com/