Latinoamérica suma primeros oros en los Juegos, el triatlón se celebra por fin en el Sena

453
Las triatletas de la competición olímpica femenina de París-2024 se lanzan al río Sena. Junto al puente Alejandro III de París, el 31 de julio de 2024 (Jeff PACHOUD)

Latinoamérica sumó sus dos primeros oros de los Juegos Olímpicos de París-2024 este miércoles, en el que finalmente se celebraron las pruebas de triatlón y que contaba con la participación de varias estrellas del deporte.

La tarde fue dorada para Latinoamérica: el argentino José Torres se colgó el oro en BMX Freestyle en la Plaza de la Concordia, gracias a un impresionante primer ‘run’ puntuado con 94,82 puntos. El ‘rider’ de 29 años, apodado ‘Maligno’, se impuso al británico Kieran Reilly, plata, y al francés Anthony Jenjean, bronce.

Horas después, en el campo de tiro de Chateauroux (centro de Francia), la guatemalteca Adriana Ruano ganó el primer oro olímpico de la historia de su país en la prueba de foso olímpico (trap) del tiro deportivo. Ruano, de 29 años, batió además el récord olímpico en una final, al terminar con 45 aciertos en 50 intentos.

Dos triunfos notables en una jornada que arrancó con la celebración de las pruebas de triatlón. Los organizadores de los Juegos respiraron aliviados luego de que el análisis del agua del río Sena permitiera disputar la competencia, tras el aplazamiento de entrenamientos y de la prueba masculina en los últimos días por el nivel de contaminación.

“Hemos trabajado mucho para que el río Sena fuera descontaminado”, reaccionó la alcaldesa Anne Hidalgo al respecto. También se pronunció el presidente Emmanuel Macron: “En cuatro años hemos logrado algo imposible desde hace 100: el Sena es de nuevo apto al baño. Una herencia fabulosa para los habitantes, que podrán nadar, y para la biodiversidad”, valoró.

La francesa Cassandre Beaugrand y el británico Alex Yee se colgaron los oros en el triatlón.

– ‘Léon’ y Ledecky a hacer historia –

Se esperaba que las emociones continuaran en los deportes olímpicos más mediáticos.

Uno de los focos estaba en la natación, en La Defense Arena, recinto en el que el héroe local Léon Marchand, que ya se ha colgado el oro en 400 metros estilos, buscaba el título en 200 mariposa y 200 braza, un doblete muy inusual que ni Michael Phelps intentó. Además con dos finales en la misma sesión.

Pero el ídolo galo no es la única figura de la piscina, y la estadounidense Katie Ledecky podría convertirse en la segunda mujer con más títulos olímpicos (8) de la historia si gana los 1.500 metros, a uno del récord de la gimnasta soviética Larissa Latynina.

El plusmarquista mundial húngaro Kristof Milak partía como favorito en los 200 metros mariposa, tras ser el único en bajar del minuto y 54 segundos en las semifinales.

En los 100 metros libre, la australiana Mollie Callaghan y el rumano David Popovici buscaban también el prestigioso doblete tras haberse impuesto ya el doble hectómetro, algo que solo han logrado dos mujeres y tres hombres en la historia.

– ‘Nadalcaraz’, la pareja de moda –

La pareja más mediática en el tenis, formada por el murciano Carlos Alcaraz y por la leyenda Rafael Nadal, superó el martes los octavos de final y están a un solo paso de alcanzar las semifinales.

Sus rivales en cuartos de final eran este miércoles los estadounidenses Rajeev Ram y Austin Krajicek, expertos en dobles pero que no han hecho carrera juntos.

En singles, Alcaraz alcanzó los cuartos de final al derrotar al ruso Roman Safiullin por 6-4, 6-2. También avanzó el serbio Novak Djokovic, que ganó al alemán Dominik Koepfer por 7-5, 6-3.

En la gimnasia, al día siguiente de que Biles reconquistara el Olimpo liderando al oro a Estados Unidos en el concurso por equipos, Daiki Hashimoto, que también fue campeón por equipos el lunes con Japón, buscaba revalidar el título del gimnasta más completo tras el éxito de Tokio-2020 para igualar a su compatriota Kohei Uchimura, único hasta ahora en repetir oro.

– La amenaza de la meteorología –

Para los organizadores, la meteorología se presenta por el momento como la principal preocupación, con la amenaza de tormentas en toda la región parisina.

En su boletín del miércoles, la agencia meteorológica francesa mantuvo la alerta naranja para París e Isla de Francia hasta la 01h00 GMT del jueves.

“Se pueden desatar tormentas de manera desordenada al final de la tarde y durante la noche, que pueden provocar entre 20 y 40 mm en una hora, puede que incluso más, una fuerte actividad eléctrica, en algunas zonas granizo y ráfagas de viento de entre 70 y 90 km/h”, indicó Méteo France.

Diego ALONSO MARTIN

Yahoo Noticias Agencia AFP