Legisladores de EE.UU. y España, preocupados por la desinformación en español

526

Los responsables de las comisiones de exteriores del Congreso de EE.UU. y del Parlamento de España expresaron este jueves su profunda preocupación “por la desinformación y la información tergiversada en español”.

Así lo manifestaron en una declaración conjunta los presidentes de los comités de exteriores del Senado y la Cámara Baja de EE.UU., Bob Menéndez y Gregory Meeks, así como sus homólogos españoles, Antonio Gutiérrez Limones y Pau Marí-Klose.

Según la declaración, difundida por la oficina de Menéndez, los legisladores se mostraron preocupados por este fenómeno que se da en las redes sociales y plataformas de mensajería encriptada en EE.UU., España, Latinoamérica y el Caribe.

“La difusión de noticias engañosas, inexactas o falsas, a través de las actividades de desinformación e información tergiversada, ha distorsionado y polarizado los entornos de información, causando un daño considerable en el mundo real”, recordaron.

En ese sentido, alertaron de que “agentes maliciosos”, incluidos Gobiernos extranjeros, desarrollan esas prácticas, lo que consideraron que pone en riesgo la democracia, el respeto por los derechos humanos y la respuesta a la pandemia de la covid-19.

En concreto, los responsables de las comisiones de Exteriores deploraron “la participación activa de agentes que operan desde territorio de la Federación rusa o con apoyo del Gobierno ruso en este tipo de prácticas, que se suman a otras actividades de desestabilización emprendidas por el Gobierno del presidente Vladímir Putin en los últimos años fuera de sus fronteras”.

Denunciaron que redes sociales y plataformas como Facebook, Twitter, YouTube, WhatsApp y Telegram priorizan la moderación de contenidos en inglés, por encima del español, pese a que esta es “la segunda lengua materna del mundo y el cuarto idioma más hablado”.

Se quejaron de que no se invierten suficientes recursos para abordar expresiones de desinformación e información tergiversada en contenidos en español, que “son igualmente dañinas”.

“Los hispanohablantes en nuestros dos países y en toda América Latina y el Caribe son especialmente vulnerables a los efectos de la desinformación e información tergiversada digital porque confían en gran medida en estas plataformas como sus principales fuentes de noticias y comunicación”, apuntaron los parlamentarios.

Por ello hicieron un llamado a esas plataformas para que cumplan con sus obligaciones y les instaron a redoblar sus esfuerzos para reforzar los mecanismos de detección y control de contenidos que propagan desinformación o información errónea en español y en otros idiomas

“También instamos a los Gobiernos del presidente Joe Biden y del presidente Pedro Sánchez a realizar esfuerzos adicionales para contrarrestar formas de desinformación e información tergiversada”, animaron.

Los legisladores precisaron que esto incluiría convocar a las partes interesadas de los sectores concernidos para compartir conocimientos y las mejores prácticas, además de desarrollar respuestas coordinadas y fortalecer los entornos vulnerables, “manteniendo el respeto por el derecho internacionalmente reconocido a la libertad de expresión”.

Yahoo Noticias Agencia EFE Foto internet EFE