“Para nosotros es motivo de celebración la inauguración de la ruta comercial marítima entre Shanghái y Buenaventura de la naviera estatal china Cosco. Es un gran paso en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Colombia y China”.
Con estas palabras, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, destacó el establecimiento por parte de la compañía estatal Cosco Shipping de una línea comercial directa entre los dos países, lo cual marca un hito comercial e inicia una nueva etapa de oportunidades para el Litoral Pacífico colombiano.
En este sentido, ya se cumplió la llegada al puerto de Buenaventura del imponente barco Xin Honk Kong, con capacidad para transportar 50 mil toneladas de mercancías.
Al respecto, la Dirección General Marítima (Dimar) informó que las autoridades colombianas del sector supervisaron el arribo de este portacontenedores a la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, en el marco del primer servicio de la naviera Cosco Shipping que va directo entre Asia y Buenaventura.
“Este servicio operará con recaladas regulares en el puerto vallecaucano, asegurando mayor eficiencia en el transporte de carga entre China y Colombia, avanzando estratégicamente para el comercio exterior del país, llegando más rápido a mercados asiáticos sin escalas intermedias, optimizando costos logísticos y mejorando la competitividad de las exportaciones e importaciones”, precisó la Dimar.
“La nueva ruta, con un tiempo de tránsito rápido de solo 25 días, promete transformar la dinámica comercial, fomentando la exportación de productos colombianos y fortaleciendo el vínculo con uno de los mercados más importantes del mundo”, aseguró la Alcaldía Distrital de Buenaventura.
“Esta alianza es un avance en términos comerciales y una oportunidad para el desarrollo social y económico de la región. Buenaventura se posiciona como un motor para el crecimiento, reduciendo la violencia a través de nuevas oportunidades laborales y comerciales que benefician a las comunidades locales”, agregó.
La llegada del barco Xin Hong Kong es un paso decisivo hacia un futuro más próspero para Buenaventura y el Valle del Cauca. Con esta conexión directa con China, Colombia da un gran salto en el fortalecimiento de su comercio exterior, consolidando a Buenaventura como el principal puerto del país.
Con información de Ministerio de Comercio, Dimar y Alcaldía de Buenaventura