Llamado a donar para hacer realidad el Hogar Infantil Trupillos en Barranquilla

1320

Con su donación el Hogar Infantil Trupillos será una realidad, de acuerdo con el llamado que hacen a la comunidad las hermanas Oblatas Catequistas Pequeñas Siervas de los Pobres.

Con la campaña “Dona un metro cúbico de concreto”, las hermanas Oblatas Catequistas Pequeñas Siervas de los Pobres esperan tocar el corazón de los ciudadanos y de la empresa privada para lograr la terminación  del Hogar Infantil Trupillos “Santa Teresita del Niño Jesús”, ubicado en el barrio Los Olivos II Etapa en Barranquilla.

Inicialmente, el hogar Infantil fue creado por la fundación San Carlos Borromeo, con el apoyo del Bienestar Familiar y la Iglesia Católica, siendo cedida su administración a las Hermanas Oblatas Catequistas Pequeñas Siervas de los Pobres. Luego de funcionar por varios años en una sede arrendada, las religiosas adquirieron en 2018 el inmueble donde actualmente se construye la sede definitiva ubicada en la calle 112D No22-40.

Previo al inicio de las obras el proyecto arrancó con los estudios arquitectónicos, se hicieron estudios de suelos; diseño arquitectónico; diseño y cálculo estructural de la edificación; diseño eléctrico e hidro-sanitario. Asimismo, se hizo el registro de la licencia de construcción, pago de impuestos y se inició la primera etapa que comprende: estructura completa y muros de cierre perimetral de los 2 pisos y acabados del primer piso. 

Tras las afectaciones generadas por la pandemia del covid-19, los trabajos se han reiniciado, pero requieren la inyección de recursos para terminar la primera etapa y proceder a iniciar la segunda fase que comprende los acabados del segundo piso, los cuales se podrán hacer sin interrumpir el funcionamiento del Hogar infantil en el primer piso.

La hermana Rosa María Arouna, en representación de la congregación, agradeció la ayuda y generosidad de muchos profesionales y empresarios que se han unido a este proyecto y señaló que aún falta de la primera fase: el acero y las mallas de la estructura, 521 m3 de concreto, instalaciones eléctricas, instalaciones hidrosanitarias, pisos y zócalos, mesones y equipos cocina, yeso y pintura. Entre tanto, para la segunda etapa se requiere: instalaciones eléctricas, carpintería de madera, los bloques, pisos   y zócalos, cielo raso, yeso y pintura.         

En un recorrido realizado por periodistas de diferentes medios de comunicación a la obra,  la hermana Rosa María explicó que se trata de una construcción muy completa que ofrecerá atención integral a 200 niños de 0 a 5 años que permitirá su adecuado desarrollo físico, cognitivo, social, espiritual  y emocional. En esta actividad estuvieron presentes padres de familia, representantes de la Acción Comunal del barrio, el padre Jaime Marenco, párroco de la Iglesia San Carlos Borromeo de Los Olivos, arquitectos e ingenieros que ejecutan el proyecto y empresarios que hacen parte del Comité Pro Construcción.

 “Estamos pensando en poner al servicio de la niñez del barrio Los Olivos y alrededores este Hogar que no sólo los va a atender sino a complementar su proceso de formación como ciudadanos de bien. Es una tarea titánica puesto que los recursos son limitados y es gracias a empresas y personas que hoy tenemos estos muros levantados faltando el techo, acabados y el arranque” anotó.

Además de dar a conocer el  proyecto y mostrar los avances en la construcción del hogar infantil, las misioneras africanas hacen un llamado a la solidaridad y generosidad de los habitantes del Atlántico y todas las personas que quieran sumarse a esta noble causa. “A través de los medios virtuales dispuestos (cuenta corriente Bancolombia # 081586622-11 o Nequi 3013345414) ustedes en Barranquilla o en cualquier parte del mundo pueden donar o asegurar la compra del concreto para que en el menor tiempo posible entreguemos no solo esta sino más obras de corte social, para los más necesitados”, apuntó.

Para las religiosas “el futuro de nuestros niños y niñas depende de la atención, el cuidado y la educación que les brindemos hoy” de ahí el alto compromiso  de esta congregación con la niñez desamparada o en estado de vulnerabilidad, por lo cual se conformó un Comité Pro Construcción del Hogar conformado por varios empresarios de la ciudad, junto a líderes comunitarios y vecinos del barrio Los Olivos, quienes han venido acompañando a las hermanas Oblatas en todo el proceso de ejecución de esta obra.

El Hogar Infantil Trupillos comprende en el primer piso: recepción, 4 aulas grandes, 2 aulas medianas, 4 baterías de baños, 1 cocina, 1 comedor, 1 área de servicios, 1 parque infantil, 2 oficinas, 4 baños, 2 locales comerciales y 2 garajes.

Segundo piso: 5 aulas grandes, 4 baterías de baños, 1 salón múltiple, 6 oficinas administrativas y de sicólogos, residencia de las Hermanas: dormitorios con baño y sala de informática.

Para su funcionamiento, el Bienestar Familiar asumirá los gastos de administración y operación del Hogar que no sólo incluirá la educación, alimentación, cuidado y recreación de los niños, sino la capacitación y formación cívica y religiosa de los padres de familia, a quienes se enseñará sobre el buen trato a sus hijos y se dictarán cursos de manualidades,  peluquería y costura, entre otros.

Las hermanas Oblatas Catequistas Pequeñas Siervas de los Pobres, conforman una comunidad religiosa fundada hace 100 años en Benín, África, que arribó a Colombia hace 27 años y dirige obras sociales en Barranquilla y en Calamar, Bolívar, para servir a los pobres, ancianos y niños abandonados. El padre Jaime Marenco, quien acompañó el recorrido con sus colegas periodistas invito a “ Todos los barranquilleros de buen corazón, al comercio y empresarios a sumar en este propósito social por la niñez del suroccidente de la ciudad”.