La actual coyuntura social y política del país, el escalamiento de violencia en contra de líderes sociales, las crecientes promociones de discurso de odio, nos hace ver la necesidad de fortalecer la democracia, la convivencia y la no estigmatización como camino para la construcción de la reconciliación nacional.
Por esto, nace el compromiso y responsabilidad, de firmar un Pacto por una cultura política pacífica y la no violencia en las elecciones, todo por la construcción de una cultura de paz sin importar la diferencia.
El ánimo de crear este Pacto es el de comprometer de manera simbólica a todos los actores políticos, buscando privar de incentivos cualquier tipo de formas violentas o discriminatorias en las campañas electorales, debates y cubrimiento por parte de los medios de comunicación. En miras a la no violencia política y teniendo en cuenta que el fenómeno de la violencia política y la polarización afecta las candidaturas de todas las ideologías, el Pacto busca incluir a los partidos y movimientos políticos de todo el país.
Para este 2022, el slogan de la campaña es: La diferencia construye, hagámoslo consciente, haciendo un llamado a que sí, es posible construir política desde la diferencia en el actual contexto electoral del país. La firma del Pacto se realizará el martes 15 de febrero del 2022 a las 5: 00 PM en el Auditorio del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, Carrera 19b # 24 – 86, Bogotá.
Las organizaciones que hacen parte de esta convocatoria son: el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el Secretariado Nacional de Pastoral Social-Cáritas Colombiana (SNPS-CC) la Misión de Observación Electoral (MOE), Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), la MAPP-OEA y Viva la Ciudadanía, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Hacemos un llamado urgente e importante, a todos los integrantes de los diversos partidos y movimientos políticos, grupos significativos de ciudadanos y activistas de nuestras campañas, a los medios de comunicación, a las autoridades territoriales y nacionales, y a la ciudadanía en general, a sumarse a esta campaña para generar acciones civilizadas y conscientes en la política, que abra el camino a un mejor futuro para Colombia.