Llaves de Santa Marta al capitán del buque ‘Juan Sebastián de Elcano’

26

En medio de un recibimiento sin precedentes arribó por primera vez a Santa Marta el emblemático buque escuela español ‘Juan Sebastián de Elcano’ con más de 300 tripulantes, entre ellos, la princesa Leonor de Borbón, heredera del trono de España, quien se encuentra a bordo de la embarcación en calidad de guardiamarina.

Desde las 7:30 de la mañana, el personal de la Armada Nacional inició los saludos protocolarios para este tipo de visitas que consisten en honores de cañón, con balas de salva, los cuales anunciaban la llegada del navío español.

Cargados de ilusión

“Hoy Santa Marta se viste de orgullo y emoción al recibir al buque ‘Juan Sebastián de Elcano como símbolo de hermandad y tradición. Esta histórica embarcación que surca los mares como símbolo de tradición, valentía y formación, no solo refleja el espíritu marinero de España, sino también la unión de nuestros pueblos”, afirmó el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello.

A su arribo, el capitán de navío Luis Carreras-Presas Do Ocampo, comandante del buque, expresó: “Venimos a la preciosa Santa Marta para conmemorar el Quinto Centenario de la ciudad. Es para nosotros un honor y un privilegio poder participar en los actos que está organizando la Alcaldía, la Armada de Colombia y otras autoridades para celebrar esta fecha especial”.

El oficial resaltó que “el ‘Juan Sebastián de Elcano’ y todo su guardiamarina llegamos cargados de ilusión para disfrutar, conocer la ciudad que tiene tanta riqueza natural y cultural. Esta visita busca reforzar los lazos que nos unen a las armadas de Colombia y de España, a Colombia y abrir la puerta a la relación de la ciudad de Santa Marta y el ‘Juan Sebastián de Elcano’, ya que es la primera vez que visitamos esta bonita ciudad en nuestros casi 100 años de vida. Esperamos que sea la primera de muchas”.

Ofrenda floral a Rodrigo de Bastidas y entrega de llaves

En el Camellón de la Bahía, el alcalde Carlos Pinedo recibió a la tripulación y presidió la ceremonia solemne de ofrenda floral y entrega de llaves de la ciudad, como símbolo de hermandad y tradición marítima.

“Como gesto de gratitud, respeto y fraternidad, entregamos las llaves de Santa Marta a la tripulación del emblemático buque; con ello, expresamos nuestro más profundo deseo que esta ciudad los reciba como hermanos y amigos, reconociendo el valor de la diplomacia, la formación militar y el intercambio cultural que portan consigo. Estas llaves representan el acceso a una ciudad abierta, acogedora y orgullosa de sus raíces”, afirmó el alcalde Pinedo.

El mandatario distrital también extendió un agradecimiento a la Embajada de España en Colombia y a la Casa Real, por su invaluable respaldo y compromiso que hicieron posible este significativo encuentro.  “Los 500 años de Santa Marta serán una oportunidad para fortalecer multiculturalidad y proyectar una ciudad con futuro”, reiteró.

La llegada de esta histórica embarcación tiene un significado profundo para Santa Marta, en el marco de la Conmemoración de sus 500 años, reafirmando su identidad multicultural y su vocación de abrirse al mundo.