Lo que inició en Pedraza y Concordia como una apuesta de ambos hospitales por garantizar el acceso integral a la salud en los colegios de esos dos municipios, se viene expandiendo cada vez más como un modelo de éxito en otros centros asistenciales del Magdalena, luego que rectores y docentes de Instituciones Educativas Departamentales (IED) de Pijiño del Carmen, se unieron a la Empresa Social del Estado (ESE) para implementar la estrategia ‘Educación con Salud’, en beneficio de los más de 6 mil estudiantes de las escuelas públicas de esa población.
Así lo confirmó la gerente del Hospital de Pijiño, Carolina Clavijo, tras reunirse con los rectores de las diferentes IED de la cabecera y zona rural del municipio, a quienes les socializó los beneficios que ofrece esta estrategia, impulsada por el gobernador, Carlos Caicedo.
Según la funcionaria, “esta iniciativa busca llevar la atención médica directamente a nuestros estudiantes, garantizando un acceso rápido y eficiente a los servicios de salud”.
Igualmente, Clavijo explicó que “la medida se implementará a través de un equipo médico especializado, que los visitará regularmente para brindarles atención preventiva, promover hábitos saludables y responder a cualquier necesidad médica que puedan tener”, tal y como se viene implementado en Pedraza y Concordia, donde los hospitales también ofrecen charlas sobre educación sexual responsable; prevención contra la depresión y pensamientos suicidas; y demás capacitaciones de salud mental.
“De esta manera, nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes tendrán una atención de calidad sin tener que interrumpir su tiempo en las aulas. Además, se fortalecerá la colaboración entre el personal docente y los profesionales de la salud, trabajando juntos por el bienestar de nuestros estudiantes”, indicó la gerente.
Finalmente, la directora de la institución anunció: “Entre los servicios a prestar se encuentran los de vacunación, odontología, medicina general, entre otros; al igual que la ESE le socializará al sector educativo todos los programas y proyectos que adelanta la administración departamental en materia de salubridad, educación, productividad e infraestructura, los cuales competen a Pijiño y municipios vecino