Lluvias en el país empiezan a aumentar

534

Con la llegada de marzo inició la transición a lo que será la 1ª Temporada de Lluvias del 2022, la cual se extenderá hasta mediados de junio, siendo abril y mayo los meses en donde las lluvias podrán ser más intensas.
 
Este periodo de transición ha estado marcado por el aumento significativo de las precipitaciones en varias zonas del país, especialmente en los departamentos Andinos, del Eje Cafetero; el Pacífico en toda su cuenca y algunos municipios de la región Caribe, lo que ha generado emergencias de variada índole a causa de los diversos eventos producto de las fuertes lluvias.
 
En febrero tuvimos eventos por lluvias atípicas en varias zonas del país, sin embargo, con la llegada de marzo se dio inicio al periodo de transición entre la temporada seca y la 1ª Temporada de Lluvias de este año, la cual ha venido generando situaciones de calamidad en varias zonas del país, en donde se han desplegado las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo bajo la coordinación de los Consejos municipales y departamentales de Gestión del Riesgo. Debemos empezar a prepararnos para los siguientes meses que es cuando las lluvias estarán más intensas, acogernos a las medidas y tener los planes de contingencia listos para atender cualquier emergencia” manifestó Eduardo José González, director de la Ungrd.
 
Afectaciones por lluvias
 
En los 7 días que lleva marzo se han registrado 96 eventos en 75 municipios de 11 departamentos, siendo Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Chocó, Huila, Tolima y el Eje Cafetero los más afectados.
 
Estos eventos de marzo han afectado a 693 familias de manera preliminar, dejado seis (6) fallecidos, cinco (5) heridos y un desaparecido. Así mismo, afectaciones en 237 viviendas y 13 más destruidas. Los movimientos en masa y las inundaciones lo eventos que más se han presentado.
 
El informe de lo corrido del año, 1 de enero a marzo 7, indica que las lluvias han generado 320 eventos en 179 municipios de 20 departamentos. Los cuales han afectado a casi 5.000 familias, dejando también 58 heridos, 42 fallecidos y 2 desaparecidos.
 
En las regiones
 
Desde el pasado viernes el aumento de las lluvias generó durante el fin de semana una serie de emergencias en varias regiones del país.
 
En Antioquia, el Dagran (Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Antioquia), informó que los municipios de Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá y Murindó reportaron inundaciones que dejan hasta el momento viviendas y cultivos afectados del Urabá antioqueño. Actualmente, los municipios afectados cuentan con Calamidad Pública vigente y Murindó la decretará en las próximas horas. El Dagran junto a los consejos de gestión del Riesgo de estos municipios se encuentran trabajando en las labores de atención y respuesta de las familias afectadas.
 
Risaralda por su parte reportó afectaciones en los municipios de La Virginia y  Pereira por inundaciones. En el primer municipio, 17 familias fueron evacuadas de manera preventiva a través del apoyo brindado por la gobernación y en conjunto con la administración local se habilitó un albergue para movilizarlas hasta el lugar. Así mismo en Pereira, se trabaja por parte de la alcaldía municipal apoyando al corregimiento de Caimito. Estos hechos se dan por cuenta de la creciente del río Cauca.
 
El departamento del Tolima indicó que a raíz de las lluvias que se han presentado a lo largo del año, 15 municipios tienen declarada la calamidad pública, pues los deslizamientos y creciente de los ríos han generado la pérdida de cultivos y el deterioro de vías secundarias y terciarias.
 
A través de la gobernación se presta apoyo a las zonas afectadas con maquinaria amarilla de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat, para así habilitar vías secundarias y terciarias afectadas por deslizamientos que han dejado incomunicados a los municipios. El caso más reciente ocurrió en Villahermosa.
 
En Cauca, la oficina departamental de Gestión del Riesgo informó que en lo que va corrido de marzo se han presentado afectaciones en 16 municipios debido a la fuerte temporada de lluvias, allí la Gobernación del Cauca trabaja de manera articulada para hacer frente a la situación.
 
En este sentido, el departamento viene haciendo presencia en cada uno de los territorios afectados con personal especializado para la atención de estas emergencias, sumado a la maquinaria amarilla con la que hoy se encuentra al 100% presentando su servicio en pro de recuperar la transitabilidad en las vías.
 
Santander  ya declaró la alerta naranja para todo el departamento por la probabilidad de deslizamientos y crecientes súbitas por lo que han empezado a emitir las recomendaciones respectivas para mitigar el impacto de las precipitaciones y que las comunidades no se expongan ante las lluvias y sus eventos.
 
Finalmente, Cundinamarca reporta afectaciones en 37 municipios desde el 26 de febrero esto por cuenta de los deslizamientos, inundaciones, crecientes súbitas y granizadas, allí a través de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo y junto a las alcaldías ha  venido dando el apoyo para las familias impactadas por los eventos.
 
La Mojana
 
Luego de la afectación que se presentó en la obra de emergencia en el chorro conocido como Cara de Gato, los contratistas han continuado las intervenciones respectivas para poder recuperar los 70 metros impactados por la creciente del río Cauca, sin embargo, las condiciones hidrometereológicas en la zona no han sido favorables y las lluvias no han cesado, por lo que dificulta y ralentiza los trabajos toda vez que es necesario para un avance más rápido tener días secos.
 
En esta intervención de 70 metros se van a desarrollar hincado de pilotes y la conformación de más  estructura con megabolsas. Adicionalmente se tiene en funcionamiento 2 dragas para abrirle paso al río y permitir que el agua fluya más fácilmente.