Con 20 actores en escena y buscando ser replicadores de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, el Nodo de Paz y DDHH de la Red Colombiana de Jóvenes Líderes – Kolumbien- en el marco del proyecto Luces, Verdad y Acción, lanzó “Lo hemos ensayado 60 años”.
Esta obra de teatro es fruto de un proceso de construcción colectiva con 20 líderes juveniles en Bogotá, que durante un mes reflexionaron de la mano de los docentes Andrés Ortega, politólogo, y Patricia Díaz, actriz, sobre el conflicto armado en Colombia y las recomendaciones que ofrece la Comisión de la Verdad para dar un paso al frente, en el propósito de construir paz en Colombia.
“Aquí lo que buscamos fue usar el teatro, el arte como un vehículo de transformación y reflexión social, frente a la guerra que ha afectado a nuestro país durante más de 60 años”, dijo Linda Muñoz, integrante de la Red Kolumbien.
Por su parte, Patricia Díaz, explicó que lo más valioso de esta obra es que estamos trabajando con jóvenes que son actores naturales. “Todos nosotros en alguna medida hemos sino tocados por el conflicto, y si bien en Bogotá vivimos a veces en una burbuja, conocemos las historias de nuestros papás, abuelos, tíos, que se han ido normalizando con el pasar del tiempo”, aseguró.
Cabe resaltar que este proyecto es el resultado del apoyo de la Red Kolumbien, la Fundación Domopaz y la Fundación Hanns Seidel Stiftung, que llevan trabajando en Colombia hace varios años con el fin de generar acciones que fomenten la educación para la formación democrática, el desarrollo político y la promoción de los derechos humanos.
“Lo hemos ensayado 60 años” se presentó en el Teatro de la Corporación Colombiana Senki Sano de forma gratuita y se espera que pueda ser llevada a distintos espacios públicos en Bogotá.