Los riesgos de recurrir a prestamistas “gota a gota”

679

En los últimos años, el uso de proveedores de préstamos informales, comúnmente conocidos como prestamistas “gota a gota”, se ha hecho cada vez más popular en Colombia como fuente de dinero rápido para las personas que se enfrentan a dificultades financieras.

Sin embargo, estos prestamistas suelen operar al margen del sistema financiero regulado y pueden tener graves consecuencias para quienes recurren a sus servicios.

“Como sociedad, es esencial que tomemos medidas para abordar este problema y proteger a nuestros ciudadanos y economía. Esto puede incluir| una mayor aplicación de las leyes contra las prácticas ilegales de préstamo, la educación sobre los peligros de este sistema y, por supuesto, el surgimiento de servicios y productos crediticios innovadores de préstamo formal y seguro”. Afirma Miguel Londoño – Gerente de Operaciones “En Monet nos concentramos en ofrecer una solución al alcance de todos. Nuestro rol es fomentar la legalidad y garantizar que cada colombiano tenga a su disposición un servicio capaz de responder sin importar que tan difícil sea su situación financiera”, concluye el ejecutivo.

Y es que en Colombia los efectos de estos prestamistas conducen a empeorar las condiciones de los usuarios que acuden a esta opción ilegal. Estos son cinco ejemplos de las consecuencias que pueden surgir a la hora de acudir a un prestamista “gota a gota”:

  1. Altos tipos de interés: Estos prestamistas suelen cobrar tipos de interés exorbitantes, a veces de hasta el 60% o más, lo que puede atrapar a los solicitantes en un ciclo de endeudamiento sin salida.
  1. Prácticas de préstamo poco ortodoxas: Algunos actores informales utilizan tácticas de cobro agresivas, como amenazas o incluso, agresiones físicas, para obligar a los usuarios a pagar sus deudas.
  1. Falta de protección legal: Los prestamistas informales a menudo operan fuera del sistema financiero regulado, lo que significa que los usuarios tienen recursos legales limitados en caso de acudir a la justicia.
  1. Daño al historial crediticio: El pago de deudas a prestamistas informales puede afectar negativamente al historial crediticio del usuario y limitar su capacidad para acceder a formas tradicionales de crédito en el futuro.
  1. Conocimientos financieros limitados: Estos prestamistas suelen dirigirse a personas que carecen de conocimientos financieros y pueden no comprender. Plenamente los términos y condiciones de sus préstamos, lo que decanta en aún mayores dificultades financieras.

Es de vital importancia que los usuarios que busquen asistencia financiera consideren alternativas.  Monet, aplicación que permite solicitar adelantos de dinero, es una buena opción ya que el usuario puede adquirir un adelanto de su salario y así cubrir emergencias financieras mientras que quien solicite un adelanto con Monet entra en un ecosistema que podrá mejorar su salud financiera frente al sistema de crédito y centrales de riesgo.

Monet puede ser utilizado desde cualquier dispositivo móvil a través de su página web o descargando la aplicación desde las tiendas de descarga disponibles en iOS, Android y Gallery Huawei.

Comunicación Institucional