Durante el fin de semana, las imágenes de una familia de civiles ucranianos asesinados por bombardeos rusos en las afueras de Kyiv (Kiev) provocaron indignación mundial, incluso por parte del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien prometió encontrar y castigar a “todos los malditos” responsables.
“Trataban de salir de la ciudad. Escapar. Toda la familia”, expresó Zelensky en un vídeo. “¿Cuántas de esas familias han muerto en Ucrania?”.
A la familia de la foto, que se publicó en medios como The New York Times, ya se le identificó y vinculó con una empresa de tecnología con sede parcial en EE.UU.
Tatiana Perebeinis, de 43 años, junto con su hija Alise, de 9, y su hijo Nikita, de 18, murieron poco después de cruzar un puente parcialmente destruido sobre el río Irpin y los impactara un mortero ruso.
El esposo y padre de las víctimas, Serhiy Perebeinis, le comentó al Times que se enteró de sus muertes a través de imágenes gráficas que circularon en Twitter. Dijo que estaba en el este de Ucrania cuidando a su madre enferma cuando su esposa e hijos huyeron de Kyiv después de que un proyectil impactara en su edificio de departamentos.
La última vez que Perebeinis habló con su esposa fue la noche anterior a su huida, cuando se disculpó por no estar con ella. “Le dije, ‘Perdóname por no poder defenderte’”, recordó al hablar con el Times. “Traté de cuidar a una persona, y eso significa que no puedo protegerte”.
“Ella respondió: ‘No te preocupes, saldré’”.
Perebeinis no sabía que no pudieron salir con vida hasta que vio sus cuerpos capturados por la cámara.
Aclaró que aprecia las imágenes porque: “El mundo entero debería saber lo que pasa aquí”.
El jueves, Perebeinis escribió en su página de Facebook que había pasado cuatro días caminando cientos de kilómetros para regresar a Kiev y enterrar a su familia.
Fue a la morgue donde llevaron a su familia, la cual estaba “llena” de víctimas civiles de Irpen, Buchi y Gostomel.
“Dentro, la atmósfera es como una película de terror. Todo esto es difícil de ver cuando tu amada esposa yace en una bolsa negra en el suelo”.
Aún no le entregan cuerpo de su esposa para enterrarlo mientras se lleva a cabo una investigación judicial sobre posibles crímenes de guerra, detalló.
Pero había recuperado al perro mascota de la familia, Keks, de la clínica veterinaria y lo había enterrado.
Añadió que se reunió con los reporteros que estaban en el lugar cuando mataron a su familia, y le devolvieron sus artículos personales que quedaron en la calle.
Ksenia Khirvonina, colega de Perebeinis en SE Ranking, una firma de SEO (optimización de motor de búsqueda) con sede en Palo Alto, California, compartió la angustia de la empresa con The San Francisco Chronicle.
“Estamos muy conmocionados, tristes, devastados, enojados. No hay palabras para describir nuestras emociones, estamos muy desconsolados”, expresó Khirvonina, y agregó: “prueban que [el] ejército ruso y el propio Putin son monstruos que no merecen piedad por sus acciones”.
Más de la mitad de los empleados de la empresa, incluido su director general, viven en Ucrania.
Cuando comenzó la invasión, Perebeinis se quedó en el país para cuidar a su madre enferma, así como a su hijo, quien tenía la edad suficiente para que se le exigiera permanecer en Ucrania en caso de que las fuerzas de defensa lo llamaran.
“Ella siempre hablaba de él, de lo inteligente que era”, agregó Khirvonina en el periódico. “Ella fue una gran madre; les dio a sus hijos todo lo que pudo”.
Después de esconderse en un sótano cuando una bomba cayó en su edificio de apartamentos, la familia decidió huir porque pensaron que un cese al fuego temporal por parte de Rusia les había ofrecido un paso seguro.
Durante el fin de semana, Rusia declaró que ofrecería un alto al fuego temporal para permitir las evacuaciones humanitarias de las principales zonas de combate, pero los funcionarios ucranianos dicen que no han cumplido con estos compromisos, lo que Rusia niega.
“La parte rusa no ecumple el alto al fuego”, aseveró Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelensky.
Además de atacar al ejército de Ucrania, Rusia también ha atacado zonas civiles muy vulnerables, incluidas ciudades densamente pobladas, centrales eléctricas, además de hospitales infantiles y de maternidad.
La Corte Penal Internacional inició una investigación por crímenes de guerra en Ucrania, y los líderes del Reino Unido pidieron que Vladimir Putin comparezca ante un tribunal de crímenes de guerra al estilo de Nuremberg.
El líder laborista, Keir Starmer, declaró que esto es necesario debido al “crimen de agresión” de Putin contra Ucrania.
Yahoo Noticias Independent Foto internet Agencia